Emprendedor ¿conoces tu marketing?

Para los emprendedores con el ímpetu de crecer, expandirse o internacionalizarse necesitan revisar que su plan de negocio sea estable
 Despeje sus dudas acerca de la afiliación al IMSS de los miembros del consejo de administración  (Foto: Redacción)

Por Miryam López

Algunos preceptos para crear un negocio exitoso dependen de las leyes de la mercadotecnia, por lo que te invitamos a revisar que tu plan de negocios contemple esas medidas con el objetivo de que te puedas expandir a más mercados con una mejor estructura.

  • Elementos internos de la empresa
    • Nombre o razón social identificable (marcas)
    • Capital constitutivo
    • Socios, responsabilidades y obligaciones a cumplir
    • Dar cumplimiento a las reglamentación legal de acuerdo con el giro de tu negocio (alta en el SAT, Seguro Social e Infonavit)
    • Designación de puestos y obligaciones (organigrama)
    • Definición exacta de tu mercado objetivo o target
    • Materia prima suficiente para dar cumplimiento a la demanda
    • Mano de obra capacitada
    • Ten comunicación interna con tus colaboradores de forma eficiente que permita la reducción de tiempos para la producción
  • Elementos externos
    • Tener un branding, es decir, una personalidad como marca
    • Desarrollar un slogan que identifique tu marca,
    • Utiliza medios que propicien la comunicación integral, es decir, la publicidad constante en los medios idóneos para impactar a tu target y clientes cautivos (aquellos que pueden volverse clientes leales)
    • Planea los insumos para la distribución de tu producto, es decir, vehículos adaptados a tus necesidades
    • Utiliza medios digitales que permitan la interacción con el público en general, como las redes sociales
    • Establece manuales de producción y servicio que te permitan fijar un patrón de producción y servicio en el momento de definir franquicias  con el objetivo de que la marca mantenga su prestigio y estandarización en los procesos