Aumentan quejas hacia despachos de cobranza

Las entidades que tuvieron una mayor cantidad de reclamaciones en lo que va del año fueron Santander, Banamex y Bancomer
 (Foto: Stock)  (Foto: Redacción)

La Condusef recibió más de 5,720 quejas en contra de los Despachos de Cobranza que gestionan la cartera de las instituciones de Banca Múltiple en el primer trimestre del año, mismo que equivale al 30% de lo registrado en todo el 2015 (18,544 reportes).

La queja principal es la cobranza de alguna deuda sin ser el usuario moroso; además, los despachos con mayor número de quejas son: Muñoz y Asociados S.A. de C.V., Servicios Técnicos de Cobranza S.A. de C.V.; y Consorcio Jurídico de Cobranza Especializada S.A. de C.V.

Las entidades financieras que registraron el mayor número de quejas fueron Santander (1,180), Banco Nacional de México (967), BBVA Bancomer (916) y Banco Mercantil del Norte (750).

-
 -  (Foto: Redacción)

Las multas a las entidades financieras que tienen registrados dichos despachos y que no atiendan en tiempo y forma las quejas manifestadas serán acreedoras a sanciones equivalentes de 200 a 2,000 días de salario mínimo.

]A continuación de mostramos las nuevas reglas para los despachos de cobranza derivadas de la reforma financiera:

  • identificarse plenamente
  • dirigirse al deudor de manera respetuosa
  • comunicarse o presentarse únicamente entre las 7 horas y hasta las 22 horas
  • no utilizar nombres que se asemejen a las de instituciones públicas
  • no amenazar, ofender o intimidar al deudor, familiares o cualquier otra persona ajena
  • no realizar gestiones de cobro a terceros
  • no enviar documentos que aparenten ser escritos judiciales
  • no recibir por cualquier medio el pago del adeudo