Ocho mil funcionarios sancionados por quejas: SFP

Titular asegura que hay condiciones para hacer una 'adecuada selección' de contrataciones

(Foto: Getty Images)
 (Foto: Getty Images)  (Foto: Redacción)

México, (Notimex).- La Secretaría de la Función Pública (SFP) recibió el año pasado 20,000 quejas que derivaron en la sanción a ocho mil servidores públicos, 600 de ellos relacionados con actos de corrupción, informó el titular de la dependencia, Virgilio Andrade.

Además de motivos relacionados con la corrupción, la SFP aplica sanciones por causas administrativas, además de suspensiones por ciertos días de trabajo, inhabilitaciones, así como sanciones económicas de existir daños patrimoniales.

Ello, explicó el funcionario federal, derivó en el desarrollo de un sistema de quejas y denuncias ciudadanas en línea que estará disponible a partir de mayo próximo.

Sobre las contrataciones públicas, Andrade señaló que en la actualidad existen las condiciones institucionales para hacer una adecuada selección de productos y servicios a contratar.

En ese aspecto, la comisionada presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Alejandra Palacios,  dijo que en 25 años de existencia del organismo, son pocos los casos de colusión sancionados por lo que anunció la publicación de un manual para promover la competencia por parte de funcionarios públicos y sepan qué hacer y qué no hacer en la materia.

"En esta etapa de ajuste al gasto, las compras públicas son un factor muy relevante para lograr este objetivo que como país necesitamos, para que las finanzas públicas sean sanas en el corto y mediano plazos", refirió Palacios.

Calificó por ello de fundamental que exista un trabajo conjunto en capacitación a funcionarios públicos en la materia, por lo que anunció el manual de la Cofece para promover la competencia y la libre concurrencia en las licitaciones públicas, en donde se tienen ejemplos concretos de lo que se debe y no hacer.