Actualmente uno de los problemas al iniciar un negocio, página web, producto o marca es el registro de derechos de autor, ya que antes de salir al mercado es necesario tomar las medidas legales necesarias para evitar dañar a terceros, consideró la académica y experta en materia de propiedad intelectual, Adriana Bracho Alegría.
“Falta mucha cultura de la propiedad intelectual, es un tema complicado porque por más que se impulsa en las universidades no se ha logrado mucho, y termina siendo un tema de abogados en vez de ser un tema de ciudadanos”, recalcó la especialista que participará en el Foro IDC el próximo 24 de octubre.
“Retos legales del mundo digital”
Asimismo, insistió que la omisión del registro de una marca o producto puede generar una violación a derechos de terceros, lo que desencadenaría una demanda; por tal motivo enumeró tres recomendaciones para evitar una situación vulnerable.
1.- Antes de iniciar la comercialización de productos o servicios –físicamente o por Internet- se deben realizar las búsquedas de los derechos de propiedad intelectual de terceros
2.- Se deben proteger los propios derechos de autor mediante un registro, esto para evitar que en algún momento dado dañe a terceros
3.- Si se garantiza que se realizó una búsqueda previa y que no se encontró dato alguno del registro de otra persona, pero aún se incurre en la falta, se puede reducir la sanción siempre y cuando se compruebe que se elaboró una investigación previa.