Mexicanos dejan de lado ahorro para educación

Los retos educativos incrementan para las generaciones futuras como los Centennials o la Generación Z

(Foto: Getty Images)
 (Foto: Getty Images)  (Foto: Redacción)

México,  (Notimex).- Siete de cada 10 alumnos abandonan sus estudios por falta de recursos, ya que las familias mexicanas se preocupan más por gastos inmediatos como una fiesta o vacaciones y poco por la educación, reveló la empresa Axa Seguros.

En ese aspecto, casi 30 % de los padres que enviarían a sus hijos a la universidad planean endeudarse para solventar los gastos que se elevan de forma importante en la última década, puel el costo de la educación se elevó 66%, explicó la directora de distribución y ventas metropolitana de Axa Seguros, Mariana Ávalos.

Además que,  en el país, únicamente 20 % de los mexicanos ahorra, de esa proporción sólo 50 % de los que ahorran lo hacen para estudios de sus hijos.

En la actualidad sólo uno de cada 10 aspirantes a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) logra entrar a la Máxima Casa de Estudios, lo que genera que 90 % restante busque otras alternativas como las escuelas privadas, la cual se costea en aproximadamente en 930,000 pesos, según datos del Instituto Mexicana para la Competitividad (IMCO).

“Los retos educativos incrementan para las generaciones futuras como los Centennials o la Generación Z, es decir, todos aquellos mexicanos que nacieron a partir del año 2000, algunos que ya tienen 15 o 16 años y que están en preparatoria,” indicó la especialista en Recursos Humanos de Bumeran.com, Ivonne Vargas.  

Aunado a eso, para 2020 el 35 % de los empleos requerirá calificaciones de alto nivel y cada década este porcentaje aumenta en promedio 5 %, de acuerdo con datos del Banco Mundial (BM), refirió.

Para enfrentar estos retos, la aseguradora AXA México lanzó un nuevo seguro denominado Vida Académico que busca proteger la educación de las generaciones futuras, el cual se puede contratar desde 3,900 mensuales y tiene la cobertura de fallecimiento, extensión de primas por invalidez y ahorro para educación.

La Product Manager Vida Individual de Axa Seguros, Renata Rodríguez, indicó que un diferenciador de este instrumento es que, una vez que el asegurado alcanza el ahorro deseado, puede disponer de su meta de manera parcial o total y continuar protegido por fallecimiento.

Finalmente, ofrece beneficios como asesoría telefónica gratuita sobre temas escolares, costos preferenciales en asesoría a domicilio para tareas, proyectos escolares e idioma inglés y orientación vocacional.