Bancos siguen cobrando a no deudores

Crecen sanciones a entidades financieras al primer semestre por robo de identidad

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La cobranza a usuarios sin ser ellos los deudores continúa como la principal causa de reclamación al Registro de Despachos de Cobranza (REDECO) que se registró durante el primer semestre del año, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

De enero a junio de 2016 las reclamaciones por Gestiones de Cobranza Indebida ascendieron a 15,594, cifra que mostró una disminución de 3.8% con respecto al primer semestre de 2015.

Las instituciones que registraron un mayor número de quejas fueron: Santander (2,670), Banamex (1,901), BBVA Bancomer (1,828) y Banorte (1,519), quienes concentran el 50.7% del total de quejas por cobranza.

Los despachos con las mayores reclamaciones continúan siendo: Servicios Técnicos de Cobranza, S.A de C.V, Muñoz y Asociados S.A de C.V, y Consorcio Jurídico de Cobranza Especializada S.A de C.V.

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Robo de identidad

Las acciones de defensa generadas por un Posible Robo de Identidad (PORI) ascendieron a 3,628, las cuales derivaron en 1,599 conciliaciones.

Por entidad federativa se observa que la Ciudad de México registró 1,152 acciones de defensa en materia de Robo de Identidad, seguida de Jalisco con 408, Guerrero con 171 y Estado de México con 162.

Con respecto de las sanciones impuestas al primer semestre del año ascendieron a 2,768 sanciones por un monto de 80.8 millones de pesos; ambas cifras representan incrementos del 38.2 y 44.7%, respecto del primer semestre de 2015.

Del total de las sanciones impuestas durante el primer semestre del año:

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En el año, aumentó 2.6% la cifra de reclamaciones equivalente a 125,454 con respecto a igual periodo del año anterior.

Cabe señalar que la mayor parte de las reclamaciones correspondieron a la Banca Múltiple que registró 74,014 quejas, lo que representó el 59.2% del total, seguidas por las instituciones de seguros con 18,777, es decir el 15% y el tercer lugar correspondió a las Sociedades de Información Crediticia (Burós de Crédito) con 15,820.

De manera general, durante el primer semestre del año Condusef llevó a cabo 850,362 acciones de defensa que correspondieron a 679,000 usuarios y que representan un incremento del 9.8% y del 5.3%, respectivamente con relación al primer semestre de 2015.