4 escenarios para repensar tu estrategia en compras
Conoce factores de incertidumbre significativos para estas funciones en el futuro
Corporativo
Desde la desaparición de esta transacción, la invasión de la inteligencia artificial y hasta la reinvención de realizar compras, existen cuatro escenarios posibles a un futuro para esta función en los que las empresas deberían empezar a trabajar, de acuerdo con la firma global de auditoría KPMG.
Se trata del “future-proofing”, una estrategia clave en compras que aplica inteligencia de mercado y estudio del ambiente en que se desarrolla la empresa, adaptando y aprovechando tendencias para transformar la función de compras, y de esa forma desarrollar una ventaja competitiva para un futuro más exitoso.
Si delimitamos el abanico de incertidumbres posibles, los gerentes de compras podrán desarrollar mejores y más confiables pronósticos del futuro. Algunos de los factores de incertidumbre que son especialmente significativos para compras en el futuro son:
Los siguientes ejes al cruzarlos dan lugar a cuatro posibles escenarios futuros para la función de compras desde ahora y hasta cerca del año 2035.
Los otros dos escenarios pronostican:
a) la implementación de una organización “fluida”, sin una estructura definida o
b) la reinvención de la función de compras como una “agencia creativa”.
Escenario 1: R.I.P. Compras – En este escenario, la función de compras desaparece porque la tecnología se desarrolló tan dramáticamente (eje vertical) que la mayoría de los procesos de compras han sido automatizados haciendo que esta función, como la conocemos hoy, se vuelva obsoleta. La inteligencia artificial está muy extendida y la organización de la compañía es predominantemente descentralizada (eje horizontal).
Escenario 2: Preponderancia de Compras – En este escenario, la digitalización está también muy avanzada, pero aún los humanos no han sido sustituidos por máquinas (eje vertical). Toda la información corre hacia un eje central: Compras es el que gobierna las funciones operacionales.
Escenario 3: Un mundo de economía de proyectos, el departamento de compras se disuelve – La era centrada en el ser humano (eje vertical) caracteriza este escenario, mientras que al mismo tiempo la organización es descentralizada (eje horizontal). Esta visión de futuro no es reglamentada por las máquinas, sino diseñada y organizada localmente por el ser humano.
Escenario 4: La agencia creativa, compras se reinventa a sí misma – Los seres humanos son también el centro de este escenario (eje horizontal). Existe una fuerte centralización (eje horizontal) que lleva toda la información a una ubicación única – compras – que reinventó a sí misma, adaptándose a este nuevo mundo. El departamento de compras se ha convertido en una agencia primaria para el desarrollo del modelo de negocio y la gestión de tendencias, incluso proporcionando servicios creativos.