Proponen divorcio con voluntad de un cónyuge

La disolución de un matrimonio no debe representar un procedimiento tan complejo

(Foto: Getty Images)
 (Foto: Getty Images)  (Foto: Redacción)

A fin de establecer juicios de divorcio sin necesidad de demostrar causal alguna, y que la disolución del matrimonio se sustente solo en la voluntad de alguno de los cónyuges, el diputado Omar Ortega Álvarez del PRD planteó modificar el Código Civil Federal.

En el documento, presentado en la Comisión Permanente, y turnado a la Comisión de Justicia, propone modificar también los artículos 268, 288 y 289 para que la solicitud de separación pueda promoverse por uno o ambos cónyuges, para lo cual lo solicitarán ante la autoridad judicial, manifestando su voluntad de disolver el vínculo matrimonial.

En tal caso, el juez no condicionará el otorgamiento del divorcio con la demostración de causales.

De igual forma propone que durante el proceso y en tanto se decreta el divorcio, el juez dicte las medidas necesarias para asegurar el pago de los alimentos y la subsistencia de los hijos, protegiendo en la mayor medida posible, los derechos de los menores.

También propone brindar la libertad para que todas las personas que hayan obtenido la separación, puedan contraer nupcias a partir del momento en el que alcancen dicha sentencia.

El legislador indicó que actualmente la disolución del matrimonio establecido en el Código Civil Federal contempla una serie de requisitos y procedimientos para la acreditación de causales, que son violatorios de los derechos humanos reconocidos en la Constitución.

Asimismo, manifestó que el ordenamiento es contradictorio a principios constitucionales, sentencias de la Suprema Corte de Justicia y Tratados Internacionales suscritos por México en materia de derechos humanos.

Al modificar el artículo 267 se suprimen todas las causales de divorcio, por considerar que son “aspectos violatorios de derechos y se acatarían resoluciones de la Suprema Corte”.