Bancos van por endeudados con tasas de interés fijas

Qué tomar en cuenta para contratar una línea de crédito que traslade la deuda existente

(Foto: Getty Images)
 (Foto: Getty Images)  (Foto: Redacción)

Para que los tarjetahabientes trasladen deudas pendientes con créditos o en servicios departamentales,  al menos tres bancos en México ofrecen el servicio de transferencia de saldo, con tasas de interés fijas desde 7.5%, de acuerdo con una revisión hecha por ComparaGuru.com.

“La transferencia de saldo es una gran herramienta para pagar menos por tu crédito o incluso reducir los plazos y el trámite es relativamente sencillo”, aseguró Freddy Domínguez, cofundador de la plataforma en línea de comparación de servicios y productos financieros.

En ese sentido, Domínguez recomendó que antes de cambiarte de banco debes comparar y hacer el cálculo para saber si la transferencia será realmente conveniente.

Explicó que por ejemplo, HSBC y Santander tienen simuladores para que el usuario se dé una idea de cuánto ahorraría si transfiere sus deudas a esos bancos.

“También hay que tener en cuenta el costo de mantener la tarjeta, en especial si cobra anualidad; y conocer las condiciones de uso, para que no salga peor el remedio que la enfermedad”, agregó el cofundador de ComparaGuru.com.

Otro requisito para contratar este servicio es que el cliente ya cuente con la tarjeta de crédito de la institución a la cual quiere mover su deuda. Algunos bancos también piden un saldo mínimo que va de mil a cinco mil pesos.

Recomendaciones útiles:

  • en algunos casos, la tasa de interés que aplica para la deuda transferida es distinta a la que cobra la tarjeta por el resto de las compras
  • si el banco ofrece aumentar la línea de crédito para transferir la deuda, el usuario debe considerar cuál es su capacidad de pago; el banco debe detallar expresamente que la línea de crédito aumentará
  • la tasa de interés preferencial que ofrezca otro banco depende en gran medida del historial crediticio del usuario
  • además de comparar la tasa de interés, el usuario debe revisar cuál es la anualidad de la tarjeta, así como las comisiones y condiciones, o el Costo Anual Total (CAT)