A la baja el crecimiento económico en 2016 y 2017

Para la Cepal se registró el punto más alto de la deuda y prevé que su ruta sea descendente a partir de 2017

(Foto: CEPAL)
 (Foto: CEPAL)  (Foto: Redacción)

La economía de México crecerá 2 % al cierre de 2016, cifra inferior a la registrada en 2015 con 2.5 %. En 2017 se estima una cantidad en torno al 1.9%, dio a conocer la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en su informe “Balance Preliminar de las Economías 2016”.

Entre los factores que incidieron directamente en la desaceleración de 2016, están:

  • el desempeño negativo del sector manufacturero de Estados Unidos (altamente vinculado a las exportaciones mexicanas)
  • la inestabilidad económica y financiera internacional
  • la disminución de los ingresos (principalmente provenientes del petróleo)
  • la disminución de la inversión pública, lo que ha generado una desaceleración del consumo interno en la segunda parte del año

Para el próximo año, sin embargo, la caída en el crecimiento económico será a causa de la incertidumbre sobre la evolución de las medidas de política económica de los Estados Unidos y su impacto en la economía mexicana, así como una menor inversión y gasto público, consecuencia de reducidos ingresos públicos petroleros.

Deuda

A septiembre de 2016, la deuda neta del sector público se ubicó en un 47.6 % del PIB. La SHCP actualizó al 50.5 % del PIB su estimación del saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público (SHRFSP) para el cierre de 2016, debido al importante efecto del alza del tipo de cambio respecto del dólar y de las reformas de pensiones del ISSSTE, PEMEX y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que contribuyeron al aumento con un 1.8 %.

El porcentaje del SHRFSP es 13 % del PIB mayor que el de fines de 2012, cuando asumió el gobierno actual.

“Aunque esto representa una tendencia notable al alza, las autoridades prevén que será el punto más alto de la deuda y que esta retomará una ruta descendente a partir de 2017”, valoró la Cepal.

Por otro lado, el organismo regional advirtió que para 2017 existen riesgos a la baja ligados a efectos extremos en la relación comercial con los Estados Unidos y al cambio de las condiciones financieras internacionales ante el sensible incremento de las tasas de interés externas.

Asimismo, la Cepal consideró que las licitaciones para la exploración y explotación de petróleo en aguas profundas del Golfo de México podrían traducirse en inversiones de alrededor de 41,000 millones de dólares a lo largo de 35 a 50 años y en la producción adicional de unos 900 millones de barriles diarios, un 40 % de la producción actual.

Remesas

La expansión en términos reales en categorías como vivienda (7.3 %), consumo (9.5 %) y empresas (13.9 %) es significativa, según señala su informe,  aunque muestra una leve desaceleración con respecto al año previo. Ello está vinculado principalmente a una mayor oferta de crédito (en parte gracias a la reforma financiera) y a un mayor ingreso real disponible debido a la baja inflación y a un alto volumen de remesas.

Las remesas familiares en los primeros nueve meses del año alcanzaron los 20,046 millones de dólares, un 7.7 % más con respecto al mismo periodo de 2015. Con ello, el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos al tercer trimestre de 2016 sumó 23,086 millones de dólares, cifra equivalente a un 2.2 % del PIB.

También se observó la salida de capitales por cuarto año consecutivo, vinculada al retiro de activos de otra inversión por 23,193 millones de dólares (un 45 % más que en igual periodo de 2015).