IP alerta sobre efecto de tasas en crecimiento

Podrían propiciar una disminución de la demanda por crédito para consumo

El gobernador del Banco de México, Agustín Cartens (Foto: Cuarto Oscuro)
 El gobernador del Banco de México, Agustín Cartens (Foto: Cuarto Oscuro)  (Foto: Redacción)

México, (Notimex).- El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) reconoció que el aumento de las tasas de interés, si bien beneficia a la cuenta financiera de la balanza de pagos, su incidencia negativa en el consumo puede llevar a un debilitamiento del ritmo de crecimiento de la actividad económica.

Es por ello que pidió como objetivo prioritario preservar el poder adquisitivo de los sueldos y salarios, y por ende evitar que los ingresos de los hogares no se deterioren.

El organismo consideró que el aumento de las tasas de interés por parte del Banxico, en reacción al movimiento que anunció la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, no solo es importante para mantener la inversión en el país y reducir las presiones del tipo de cambio, sino también puede contribuir a disminuir los elevados déficits externos.

Además adviertió que tasas más elevadas pueden propiciar una disminución de la demanda por crédito para consumo, lo que contribuiría a reducir las importaciones y eventualmente equilibrar la balanza de pagos.

“No hay duda de la importancia que tiene mantener la inversión financiera en nuestro país, pero también la tiene reducir las presiones sobre el tipo de cambio, dado el negativo impacto que este puede tener sobre los precios de la economía”, estimó.

Agregó que si bien en la mayor parte del año el debilitamiento que tuvo la moneda mexicana no se reflejó de manera importante en la inflación, en los meses recientes parece haber presiones mayores.

Explicó que la tasa de interés juega un papel esencial, toda vez que contribuye para que la balanza de pagos esté lo más equilibrada posible, debido a que por una parte inhibe en buena medida la salida de la inversión financiera extranjera y por otra, favorece la reducción de la demanda por importaciones.

De tal manera, dijo, evita que el tipo de cambio tenga que ser la principal fuente de ajuste y proteger las reservas internacionales.

“Sin duda estos factores son los principales objetivos del alza de las tasas de interés. Sin embargo, estas medidas tiene sus costos: corregir los desequilibrios externos vía la depreciación del tipo de cambio es posiblemente la forma más eficiente, pero su efecto también es el más dañino, puesto que afecta directamente el poder adquisitivo de los hogares”.

Sostuvo que hay una medida muy efectiva que no tiene estos impactos negativos, que es la disminución del déficit del sector público.

El menor de los males, y sin duda la opción más responsable, es una reducción importante del gasto público, la cual no tiene que ser en programas que afecten la situación social, consideró.