Así será la liberalización de precios de gasolina

La Profeco reforzará sus acciones de verificación en gasolineras para proteger a los consumidores

(Foto: Getty Images)
 (Foto: Getty Images)  (Foto: Redacción)

La estrategia de flexibilización del mercado de gasolinas y diésel tendrá cinco etapas que se desarrollarán a partir del 30 de marzo de 2017 y será la SHCP quien establecerá desde el 1o. de enero los precios regionales máximos, según dio a conocer la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

A partir de estas fechas, el precio de las gasolinas y el diésel estará determinado por los costos del petróleo, de refinación, transporte y almacenamiento, así como el margen comercial de venta, los impuestos y el tipo de cambio vigentes.

Antes del 31 de diciembre, la SHCP  anunciará la fórmula y los precios aplicables, según dio a conocer el presidente de la CRE, Guillermo García Alcocer.

El proceso de apertura regional, que permitirá la libre fluctuación de precios en los mercados de gasolinas y diésel de todo el país a lo largo de 2017  transitarán de un modelo de proveedor único, a un esquema abierto y competitivo, en el que diversos jugadores llevarán combustibles a todo el territorio nacional.

Por ello, la Profeco reforzará sus acciones de verificación en gasolineras para proteger los derechos de los consumidores y empoderarlos, además de que vigilará a las nuevas empresas para que den litros completos.

“El modelo anterior desincentivó la inversión en transporte y almacenamiento de combustibles, lo cual derivó en que la infraestructura fuera insuficiente y, por tanto, tuviéramos una menor seguridad en el abasto de energéticos”, explicó la CRE.

El nuevo esquema comprometió inversiones por 2,000 millones de dólares y se esperan al menos 12 mil millones de dólares adicionales para el expendio al público de combustibles.

El proceso comenzará en los estados fronterizos del norte del país, por ser la zona con mayor conectividad a diversas fuentes de suministro de gasolinas y diésel.

-
 -  (Foto: Redacción)