México podría aplicar política `espejo´ con EU

Destacan la importancia de contar con la consolidación fiscal para mantener la confianza del mercado

(Foto: Getty Images)
 (Foto: Getty Images)  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- México debe considerar instrumentar una política fiscal “espejo” con Estados Unidos, a fin de “responder en los mismos términos” a la propuesta fiscal del presidente de ese país, Donald Trump, aseguró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

“Tendría un impacto importante y ayudaría a compensar los efectos de una decisión de ese tipo en ese país. Responder en los mismos términos a la propuesta fiscal del presidente de Estados Unidos no es una idea descabellada”, puntualizó el organismo.

Así, bajar la tasa del ISR en México y elevar o generalizar el Impuesto al IVA pueden ser medidas necesarias, precisó en su publicación semanal “Análisis económico ejecutivo”.

“Sin duda, el escenario es complejo y nuestro país es el más afectado, por lo que es el momento de tomar decisiones contundentes y que vayan en línea con la fortaleza de la economía mexicana”, señaló.

En su opinión, una posible ventaja sobre la política del nuevo presidente de Estados Unidos, es que éste inicia su presidencia con un porcentaje considerablemente bajo en aceptación y que incluso dentro del Partido Republicano existen opiniones contrarias o más moderadas en cuanto a su programa.

Una de las versiones del programa de Trump también se centra en el tema fiscal de reducir la tasa del ISR de 35% a 20% y se podrá deducir la inversión de manera inmediata al 100%.

El organismo de investigación y análisis del sector privado apunta que esta modificación se complementa con un impuesto de ajuste en la frontera que exenta las exportaciones y grava las importaciones.

La apreciación del dólar que resulte de los efectos del impuesto de ajuste fronterizo, aunado al impacto que puede generar el hecho de propiciar que la inversión sea mayor al ahorro a través de su ambicioso programa de infraestructura, hará que el déficit en cuenta corriente se eleve de manera considerable.

Consolidación fiscal

La incertidumbre en torno a las políticas comerciales de Estados Unidos y condiciones financieras más restrictivas colocan a la economía de México “en un terreno difícil”, consideró hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Ante un crecimiento menor al previsto en principio, Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, destacó la importancia de que las autoridades perseveren en la consolidación fiscal para mantener la confianza del mercado.

Pero además, apuntó, México requerirá “situar la deuda pública firmemente en una trayectoria descendente”.

Werner agregó que las complicaciones en el acceso a los mercados financieros darán como resultado un freno a la actividad económica.