Legislaciones buscan fomentar igualdad de género

Se reformó la Ley General de Cultura Física y Deporte para dar mismas oportunidades a mujeres

(Foto: Cuartoscuro/Archivo)
 (Foto: Cuartoscuro/Archivo)  (Foto: Redacción)

La Cámara de Diputados reformó la Ley General de Cultura Física y Deporte para establecer la obligación de las asociaciones deportivas nacionales a observar los principios de igualdad de trato, de oportunidades y de paridad entre hombres y mujeres en el acceso a sus órganos de gobierno y representación.

El Pleno aprobó por unanimidad, con 389 votos a favor, el dictamen que surgió de una iniciativa que la diputada Karina Padilla Ávila (PAN) presentó el 8 de noviembre de 2016 y se turna al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.

En el documento se considera preponderante la necesidad de potenciar la participación femenina en puestos de dirigencia al interior de los órganos de decisión en materia de deporte y en los puestos decisivos al interior de las federaciones deportivas.

“Una mayor presencia de mujeres ocupando puestos de árbitras, juezas, presidentas de federaciones y otros puestos de alto nivel decisorio, aumentaría la probabilidad de incluir los temas de género en las agendas institucionales para beneficio de las mujeres en el campo de la cultura física y el deporte”, sostuvo Padilla Ávila.

Se reformó el segundo párrafo del artículo 50 y el segundo párrafo del artículo 59, y se adiciona un tercer párrafo al artículo 50, todos de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

De igual forma, el secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah Gevara, consideró que la igualdad de género y otras causas deben ser respaldadas por una legislación progresiva, mediante diferentes formas y herramientas, como este programa de capacitación impartida en la Cámara de Diputados.

Ante eso, la diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco (PRI) afirmó que el tema de igualdad de género no es exclusivo de las mujeres, se necesita del compromiso de los varones para poder lograrlo.