El financiamiento de vivienda "verde", aquella que incluye equipos ahorradores de luz y agua, comienza a ser un nicho de negocio para las Sofoles, pues ofrecen tasas de interés más bajas frente comparadas con una hipoteca tradicional.
"Casa Verde" es un producto donde los acreditados tienen una tasa hipotecaria hasta 25 puntos base menor; la casa incluye un paquete ecológico que incrementa su valor 5 por ciento, sin tener que comprobar mayores ingresos o pagar más enganche.
"Este producto consolida nuestro compromiso con la ecología, al reducir en 3 mil 600 litros el consumo anual de gas en cada uno de los hogares, lo cual evita arrojar 6 toneladas de bióxido de carbono", dijo en entrevista Samuel Suchowesky, director de Comercialización de Hipotecaria Vértice.
Esta financiera ya firmó sus primeros créditos bajo este esquema en el fraccionamiento Los Valles, en Tijuana; La Loma, en Pachuca, y Real del Bosque, en Querétaro.
La meta para 2008 es otorgar un monto total de 40 millones de pesos.
En enero de este año, Hipotecaria Su Casita lanzó el programa "Compra Ecológica", el cual integra créditos destinados a adquirir vivienda con características o materiales que ahorran energía y protegen el ambiente.
Los clientes obtienen una tasa de interés más accesible, que dependerá de plazos, montos y enganche, pero que inicia en 10.80 por ciento, por lo que Su Casita espera otorgar entre 800 y mil hipotecas verdes este año.
En el caso de los bancos, prácticamente ninguno ha ingresado en este nicho.
El Infonavit exploró este nicho en 2007, cuando arrancó un programa piloto de hipotecas verdes y ya ha dado más de mil créditos.
"Definitivamente se requiere un cambio de cultura tanto en el desarrollador como en el comprador", explicó Ernesto Gómez Gallardo, Coordinador Técnico del Infonavit.