Aprueba Senado dictamen "Ley antitabaco"

Las Comisiones del Senado aprobaron ayer el dictamen de la Ley General para el Control del Tabaco

.
 .  (Foto: IDC online)

Las comisiones unidas de Salud, Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca y de Estudios Legislativos  del Senado de la República aprobaron ayer el dictamen de la ley general para el control del tabaco que envió la Cámara de Diputados, sin modificación alguna. Por medio de ella se busca la creación de espacios libres de humo de cigarros y proteger la salud de los no fumadores sobre los efectos nocivos del tabaco.

Precisaron que diariamente en México mueren 165 personas al día por enfermedades asociadas a esa adicción, y al año suman 60 mil los decesos. También expusieron que esas cifras no consideran el perjuicio que causa al medio ambiente, aunado al elevado gasto que se destina para atender los problemas de salud provocados por el tabaco, el cual asciende a 29 mil millones de pesos cada año.

Otras de las ventajas que traerá esta ley son, sentar las bases para la producción, empaquetado, etiquetado, promoción, publicidad, patrocinio, distribución, venta, consumo o uso de los productos de tabaco, y así como adoptar medidas para reducir el consumo de cigarros, particularmente entre menores.

Indicaron, que encender un cigarro en un sitio prohibido podría costar a los fumadores cinco mil pesos. El Senado aprobó en comisiones la Ley General Para el Control del Tabaco que establece que quien venda o regale cigarros a menores de edad será sancionado con 525 mil 900 pesos, comprar cigarros sin acreditar la mayoría de edad se multará con 210 mil 360 pesos y para quien fume en sitios libres de tabaco la pena será de 5 mil 290 pesos.

Las áreas de trabajo, aún siendo privadas se declaran 100% libres de tabaco. Esta ley respeta el derecho de los fumadores a serlo, se reconoce como una adicción lícita, legal, pero privilegiamos el derecho de los que no fuman a respirar aire limpio.

Quienes enfrentan riesgos son las personas que trabajan en lugares donde se permite fumar.
Se estima que 8 horas de trabajo en un bar equivale a fumar media cajetilla diaria y las meseras tienen cuatro veces más posibilidades de morir de cáncer de pulmón que quienes realizan otra actividad.

Las enfermedades contra el tabaquismo implican un gasto de 29 mil millones de pesos anuales al sistema de salud.

La Ley General Para el Control del Tabaco plantea además, límites a la publicidad de cigarrillos para inhibir su consumo a temprana edad.

Sólo se permitirá la publicidad en bares, discotecas y revistas para adultos.

Los senadores argumentan que esta disposición no afectará la industria tabacalera ya que los fumadores activos sólo disminuyen su adicción entre 1 y 2% al año.

Sin embargo, se acordó promover un programa especial emergente de reconversión del tabaco a otros cultivos para apoyar a los productores que así lo decidan.

La Ley General Para el Control del Tabaco se discutirá en el pleno del Senado el próximo jueves.

Países con leyes antitabaco


Ocho países han aprobado leyes para que sus espacios públicos se convierten en zonas 100% libres de humo de cigarro.

Se trata de Irlanda, Noruega, Nueva Zelanda, Canadá, Francia, España, Gran Bretaña y Uruguay.

Estas leyes prohíben fumar en cualquier espacio cerrado, incluidas oficinas públicas y privadas, bares, restaurantes, transporte público, sólo España permite a los bares y restaurantes de más de 100 metros cuadrados tener zonas para fumadores.

En países como Estados Unidos, Argentina y Alemania se han puesto en marcha estas normas, pero sólo en algunas ciudades.

Fuente: Notimex/Once TV