La banca quiere clientes electrónicos

En México el uso de la banca electrónica se ha incrementado, tanto las empresas como los particulares han comprobado sus beneficios

.
 .  (Foto: IDC online)

Los Bancos buscan la transición de sistemas tradicionales de pago como los cheques, a sistemas electrónicos que reducen costos, aumentan la eficiencia y son más seguros, pero enfrentan un reto: la inseguridad ante los fraudes a sus clientes.

El 33% de las operaciones bancarias se llevan a cabo por medio de cheques, cada año se emiten 560 millones, por lo que la banca pone mayor énfasis en disminuir los fraudes de cheques apócrifos, a fin de aumentar la confianza de los mexicanos en el uso de los medios electrónicos.

A la fecha solo 25% de las operaciones totales de la banca son transferencias electrónicas o domiciliación. Es por ello, que surge la versión electrónica del cheque impreso.

¿Qué es? 

El cheque electrónico es un documento vinculante de promesa de pago. En la pantalla, se ve como un cheque impreso y se llena de la misma manera, es decir, incluye todos los elementos jurídicos, tales como: lugar y fecha de expedición, nombre del beneficiario, lugar de pago, cantidad a pagar y firma del librador. (Artículos 176 de la Ley General de Instituciones de Crédito). 

Los cheques electrónicos trabajan muy similar a los cheques de papel. La chequera electrónica es un dispositivo que contiene herramientas de cifrado, claves públicas y privadas.

Para firmar el cheque electrónico, el librador inserta su chequera electrónica en el lector o escáner e ingresa la clave de seguridad o Pin para desbloquear su chequera. La chequera electrónica entonces lee todo el cheque, atribuye la firma digital, los registros de la información de la verificación electrónica, y devuelve el cheque firmado.

Las firmas digitales en cheques electrónicos pueden ser validadas en cualquier momento por la línea de verificación del cheque para comprobar el origen y confirmar que no ha sido alterada. El procesamiento de cheques digitales opera de la misma manera que un documento de procesamiento de cheques tradicional. 

Existen diversos beneficios entre un cheque digital a uno convencional y tanto las instituciones bancarias como los clientes se ven favorecidos con la nueva modalidad del título de crédito.

Beneficios para los Bancos 

  • Reducción de costos de operación
  • agilización  del proceso de pago
  • disminución de costos de explotación y pérdidas relacionadas con cheques de pagos
  • nuevos servicios a ofrecer a los clientes
  • mejora en el servicio al cliente
  • resolución de problemas con mayor rapidez
  • eliminación de costosos y largos procesos de reestructuración
  • ahorro en gastos con los controles fraudulentos 

Beneficios para los Clientes  

  • Reducción de errores en la expedición del cheque
  • más opciones de pago electrónico
  • el librador podrá asignar los números de cheque
  • mayor seguridad, por estar protegidos contra alteraciones y falsificaciones
  • el mismo instrumento de pago puede utilizarse para efectuar y recibir pagos
  • intercambio directo entre las partes
  • no hay necesidad de aprender una nueva terminología o procesos. Los cheques electrónicos se basan en cheque de papel y, por lo tanto, están familiarizados. 

Comparación con otros pagos electrónicos 

Las tarjetas de débito generalmente se utilizan para hacer pagos en el punto de venta o para obtener efectivo en los cajeros automáticos. Los cheques electrónicos también pueden ser utilizados como pago en el punto de venta y realizar pagos seguros de su negocio a través de Internet.

Por otro lado, las tarjetas de crédito sólo se utilizan para realizar pagos. A diferencia de estos, los cheques electrónicos pueden ser utilizados por particulares y empresas para recibir los pagos también. 

Actualmente HSBC ofrece los cheques digitales, representando para la banca y para las empresas un ahorro significativo del 80%. 

Acérquese a la institución financiera de su preferencia y pregunte por ésta modalidad, haga uso de los medios electrónicos para reducir costos y tiempo, todo en beneficio de su empresa.