Lideran películas piratas

En 2007, la industria cinematográfica asociada a la MPAA reportó pérdidas en México por piratería de casi 483 millones de dólares

Dan Glickman, presidente de la Motion Picture Association of America (MPAA), informó que México se ubicó como el segundo país en el mundo con mayores pérdidas económicas generadas por la piratería de películas.

Entre los países con mayores niveles de piratería, México está en primer lugar en pérdidas generadas a la industria, incluso por arriba de China y Rusia, quienes pese a tener índices de piratería superiores a 90 por ciento, tienen un mercado legal incipiente.

El año pasado, la industria cinematográfica asociada a la MPAA reportó pérdidas en México por la piratería de casi 483 millones de dólares, que no incluyen a la industria local y otras compañías que no forman parte de esta organización, añadió Glickman en entrevista.

El representante de las principales empresas cinematográficas estadounidenses, como Sony, Paramount, Fox, Universal, Warner Bros y Disney, añadió que México es el único país de América Latina que tiene una legislación contra la piratería débil.

México debe realizar cambios para fortalecer las leyes en materia de propiedad intelectual, como sancionar las grabaciones no autorizadas de películas dentro de salas de cine ("camcording"), pues son la materia prima de la piratería en otros países, consideró Glickman.

Pese a ello, México ha tenido grandes avances, con una gran participación de la Procuraduría General de la República (PGR)  y del Instituto Mexicano de Protección de la Propiedad Industrial (IMPI).

Fuente: Reforma