Mexicanos, los que más horas trabajan: OCDE

Se labora un promedio de 2,250 horas por año, casi 500 horas más que el resto de los ciudadanos de naciones desarrolladas

Se trabaja más horas en México que en otras naciones
 Se trabaja más horas en México que en otras naciones  (Foto: Redacción)

París (Notimex).- Los mexicanos son los ciudadanos de la zona OCDE, que agrupa a las 34 principales economías mundiales, que más horas trabajan al año en promedio, específicamente más de 2,200, reveló un reporte publicado por esa organización.

De acuerdo con el informe, los mexicanos trabajan un promedio de 2,250 horas por año, casi 500 horas más que el resto de los ciudadanos de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que laboran 1,776 horas por año en promedio.

El reporte, basado en sondeos y titulado "¿Cómo va la vida?”, precisó asimismo que los hombres son los que trabajan jornadas más largas en México, un 35%, mientras que el 18% de las mujeres con trabajo confesó tener largos horarios laborales.

Los datos revelaron además que "las mujeres siguen teniendo menos oportunidades que los hombres de ejercer una actividad laboral" en México. El análisis revela además que 43% de las mujeres en México tienen empleo, mientras que en el caso de los hombres el porcentaje es de 78%.

"Esta diferencia de 35 puntos de porcentaje entre los dos sexos es mucho más importante que la diferencia promedio de la OCDE, de 12 puntos, e indica que México podría mejorar aún más las posibilidades de empleo de las mujeres", estimaron los autores del reporte.

Según el estudio, el promedio de trabajo femenino en los 35 países miembros de la OCDE es de un 60%.

En cuanto a la remuneración salarial, el promedio de sueldos mexicanos también registra una fuerte diferencia respecto al promedio de la denominada "área OCDE", que agrupa a las principales naciones desarrolladas.

Mientras que en México la organización calculó el salario promedio en 9,885 dólares por año, el promedio de lo que gana un trabajador de un país de la OCDE alcanzó los 34,466 dólares.

El estudio reveló también otras diferencias notables entre México y sus socios en la OCDE en otros rubros. Entre ellos en el referente a la esperanza de vida al nacer, que en México es de casi 74 años, seis menos que el promedio del bloque.

También mostró una escasa confianza de los mexicanos en sus instituciones, un 38%, la tasa más baja de la zona, en la que en promedio es de 56%. México también encabeza el ranking de homicidios por cada cien mil habitantes de la OCDE, pues entre 2002 y 2013 la tasa de homicidios pasó en México de siete por cada cien mil habitantes a 23.7.

Pese a todo, los mexicanos están entre los ciudadanos más felices de la OCDE. El 85% de los encuestados manifestó que cada día vive más experiencias positivas que negativas. El promedio de la OCDE en este rubro es de un 80%.