Felicidad se vincula con la productividad laboral

Expertos consideran que la motivación hacia los empleados es una herramienta valiosa para mejorar su desempeño

Ahora es muy sencillo registrar al RFC a sus trabajadores de manera global
 Ahora es muy sencillo registrar al RFC a sus trabajadores de manera global  (Foto: Redacción)

Por: Ivonne Vargas

En escenarios de recesión económica y desempleo la felicidad es un factor clave para salir adelante como profesionista y poder llegar a un entorno laboral amable, aseguró la directora en marketing y comunicación de Adecco España, Margarita Álvarez.

Muchas empresas que promueven la motivación de los empleados entienden que es una herramienta valiosa para mejorar sus estados financieros,  de acuerdo con una encuesta de la firma Regus aplicada a 26,000 profesionistas de 90 países.

En ese tenor, los mexicanos tienen mayor puntuación respecto al disfrute de su trabajo, aun por encima de naciones desarrolladas; de hecho nuestro país obtuvo 149 puntos, de un promedio mundial de 120.

A partir de estudios realizados por Adecco que vinculan felicidad con la productividad, se sugieren estas acciones para desarrollar un sentimiento positivo respecto al trabajo:

  • Dejar huella. Crear un sentido de pertenencia hacia la labor desempeñada ayuda a sentirse contento en el trabajo, pues es importante tener la convicción que con determinada actividad se cumple un propósito.
  • Crear entornos positivos. Una persona necesita el contacto con amigos y familia para sentirse satisfecha. En ese sentido, un reto para el empleado es buscar las actividades extralaborales y en su trabajo que le proporcionen ese balance personal.
  • Ser realista. Es común escuchar a empleados que expresan "tengo el peor trabajo del mundo, por qué yo". Si bien algunas experiencias laborales son menos gratificantes, se tiene un empleo y hay que plantearse, qué objetivos y tareas conducirían a un estado de mayor satisfacción profesional.
  • Trabajar en la vocación. El reto personal es encontrar en qué parte de las diversas actividades que se cumplen hay algo que se asocie con la vocación personal y  engancharse a ello para permanecer y crecer en el empleo. 

Con información de CNN Expansión