Escuelas atrasadas en formación de profesionistas

De acuerdo con un estudio, las universidades necesitan adaptarse a las nuevas ofertas laborales

-
 -  (Foto: Redacción)

Por: Ivonne Vargas

Siete de cada 10 jóvenes consideran que la formación universitaria debería enfocarse en habilidades para el trabajo, y no sólo conocimientos generales, según el informe Global Survey of Students, realizado por el grupo Laureate Education, a través de Zogby Analytics.

De acuerdo con el estudio, las escuelas tienen una deuda importante con la formación de los estudiantes, ya que no les proporcionan las herramientas necesarias para pelear por un empleo de calidad.

La educación no puede esperar más tiempo para transformarse, afirmó el rector de la Universidad del Valle de México, Bernardo González Aréchiga. “Ninguna universidad puede verse formando profesionistas para un mercado tradicionalista”.

Según el documento de Laureate Education, para tener un mayor acercamiento a la realidad laboral es necesario ampliar la  oferta de cursos o materias optativas que fomenten una mejor red de comunicación entre estudiantes.

“El enfoque primario de la educación universitaria, especialmente en los países en desarrollo, es centrarse en preparar para ubicar trabajo”, que las habilidades aprendidas se apliquen al mundo real, apuntó Douglas Becker, presidente de la consultora.

La flexibilidad sobresale como una de las mayores demandas de los jóvenes. Casi el 50% de los estudiantes externó el deseo de no tener horarios fijos, sino esquemas de aprendizaje que se adapten a las necesidades de quienes trabajan.

Cuatro de cada 10 estudiantes afirmó que una prioridad debe ser aprender con contenido en línea gratuito, así como sacar provecho a las plataformas sociales para intercambiar conocimiento, hecho que actualmente es poco explorado. 

Con información de CNN Expansión