Proponen ampliar licencia de maternidad

Legisladores buscan impulsar más descansos para las madres y que los patrones reciban estímulos fiscales

Madres mexicanas también son discriminadas
 Madres mexicanas también son discriminadas  (Foto: Redacción)

Senadoras priistas presentaron una iniciativa para modificar artículos de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado con el fin de aumentar las semanas de lactancia materna.

El motivo de la propuesta se derivó de la recomendación emitida por la Organización Mundial del Trabajo (OIT), en la que señala que la trabajadora podrá disfrutar de seis semanas adicionales posteriores al parto, que serán deducibles para el empleador.

En la propuesta se contempla la disminución de una hora de trabajo sobre su jornada diaria y un horario flexible que les permita interrumpir el trabajo varias veces al día para alimentar al infante; además se precisan descansos extraordinarios de media hora durante el periodo señalado, y los patrones podrán aplicar estímulos fiscales correspondientes.

Finalmente, las funcionarias señalaron que a pesar de que la leche materna no es suficiente por sí misma a partir de los seis meses, sigue siendo una fuente importante de energía, nutrientes de alta calidad y factores anti-infecciosos para el bebé que incrementan los niveles de supervivencia.