Trabajadores independientes sin cuenta en Afore

En un año solo se abrieron 1,574 cuentas individuales, la mayor cantidad registrada

(Foto: Getty Images)
 (Foto: Getty Images)  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- Todos los trabajadores individuales pueden abrir una cuenta de ahorro para el retiro en la Afore de su elección; sin embargo, al cierre de febrero pasado  la apertura de estas cuentas mostró un crecimiento de solo 0.59% respecto a igual periodo de 2015, señaló la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

A febrero de 2016 la comisión reportó 265,263 cuentas de trabajadores que alguna vez cotizaron de manera independiente y que se registraron en una Afore sin cotizar al IMSS o al ISSSTE. Dicha cifra es la mayor cantidad de cuentas de trabajadores independientes registradas en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) en sus casi 19 años de historia, pero insuficiente.

Esa cifra indica que en un año solo se abrieron 1,574 cuentas individuales de estos trabajadores, pues en febrero de 2015 había 263,689 cuentas, mientras que hubo 181 cuentas nuevas en relación con enero de este mismo año.

Es decir, las cuentas individuales de los trabajadores independientes representan 0.48% del total de cuentas en el Sistema, que ascendieron a 54 millones 420,504 afiliados, de acuerdo con las estadísticas del órgano regulador de las Afores.

Cualquier trabajador independiente puede tramitar su registro en la Administradora y hacer aportaciones por los diferentes canales que están disponibles para este fin.

¿Cómo?

Una vez que se eligió a la Afore hay que contactarla y solicitar la visita de uno de sus Agentes Promotores, o bien, acudir a cualquiera de sus sucursales y para consultar las direcciones se puede la página de Internet de la Consar.

También se puede realizar una Pre-solicitud de Registro a través del portal, en donde se proporciona: Nombre completo; CURP; Afore elegida; teléfono de contacto, domicilio particular y/o laboral; correo electrónico, en su caso y horario de contacto.

Para tramitar el registro, la Afore deberá asegurarse de que el trabajador cuente con un Expediente de Identificación Electrónico, para lo cual solicitará datos personales, identificación oficial, comprobante de domicilio, una fotografía digital de rostro de frente, firma biométrica (huellas digitales) y firma manuscrita digital.

El expediente electrónico deberá contener también la firma biométrica y firma manuscrita digital del Agente de Servicio o del Agente Promotor que gestione el trámite.

A esto le siguen otros pasos que deberán concretarse para que el trabajador independiente quede registrado en la Afore y pueda hacer aportaciones voluntarias para su retiro; este proceso se puede consultar en el portal de la Consar en el apartado de trabajadores.