Registro en línea de familiares ante el IMSS

Cómo realizar este trámite sin acudir a su unidad médica, a efectos de que los beneficiarios de los trabajadores puedan recibir asistencia clínica

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Al inscribir el patrón a sus trabajadores en el Régimen Obligatorio del Seguro Social (ROSS), estos tienen el derecho a recibir prestaciones económicas y en especie, con el fin de que se les garantice la protección a la salud, la asistencia médica, a los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para su bienestar individual y colectivo.

Estas prerrogativas se extienden a los parientes de los asegurados, siempre y cuando se cumplan los requisitos establecidos en la LSS.

Esto es de gran relevancia para los colaboradores, pues tienen la tranquilidad de que cuando sus consanguineos padezcan alguna enfermedad, recibirán la ayuda galena por parte del IMSS, lo cual redunda en un clima laboral favorable y una óptima productividad.

Para acceder a este beneficio es común que los subordinados se acerquen al área de recursos humanos para consultar la gestión que deben realizar para que sus dependientes sean atendidos por el Seguro Social.

De ahí que a continuación se den a conocer algunas cuestiones generales en torno a esta prerrogativa y los pasos a seguir para su registro:

Beneficiarios de los trabajadores

Según el artículo 5-A, fracción XII de la LSS pueden ser beneficiarios de un asegurado, su cónyuge y a falta de este, su concubina o  concubinario en su caso, así como sus padres e hijos. El numeral 84 de la LSS detalla los requisitos a cubrir por estas personas para gozar de las prestaciones que brinda el Seguro Social:

  • cónyuge, o a falta de esta, la mujer con la que hubiese tenido vida marital durante cinco años previos a la enfermedad, o con la que hubiese procreado hijos, siempre y cuando, ambos sean libres de matrimonio. Del mismo derecho gozará el esposo de la asegurada, o su concubinario, siempre que hubiese dependido económicamente de aquella, y reúnan en su caso, los requisitos mencionados
  • hijos:
    • menores de 16 años, o hasta 25 cuando estudien en un plantel del Sistema Educativo Nacional
    • incapacitados a causa de una enfermedad crónica, discapacidad por deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales, hasta en tanto no desaparezca la incapacidad padecida, y
  • padres del asegurado, siempre que vivan con él y exista dependencia económica

Prestaciones del IMSS

Cada seguro del ROSS se encuentra destinado a cubrir una determinada contingencia y protege al personal incluyendo a su familia. De acuerdo con el precepto 7o. de la LSS esto se cumple mediante el otorgamiento de prestaciones bajo las formas y condiciones previstas por la LSS y sus reglamentos, las cuales son en:

  1. especie, toda aquella que no se entrega en moneda, sino en un bien o servicio como lo son la ayuda médica quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria; asistencia obstétrica y ayuda para lactancia, y
  2. dinero, tienen un carácter económico y se proporcionan en efectivo con base en el porcentaje que determine cada ramo de aseguramiento aplicado al salario base de cotización (SBC) del trabajador, entre las que se encuentran las pensiones por viudez (se otorga a la esposa o concubina), orfandad y ascendencia, además de los gastos funerarios

Requisitos de la inscripción

Para efectos de obtener la atención clínica integral y continua el Instituto asigna al interesado la unidad médica de adscripción, un doctor y un consultorio, acorde con la estructura de los servicios, establecida en el área médica correspondiente (art. 5o., Reglamento de Prestaciones Médicas del IMSS).

Si bien la LSS ni sus reglamentos señala cuál es la clínica que les corresponde a los trabajadores y sus beneficiarios, en términos del numeral 67, primer párrafo del Reglamento de la Ley del Seguro Social en materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización (RACERF), se entiende que es la asignada al domicilio de quienes van a recibir el servicio.

Al solicitar el registro de estos derechohabientes se deben entregar al Instituto los documentos requeridos para su identificación y la determinación de parentesco (art. 67, segundo párrafo, RACERF).

Para tales efectos el Seguro Social publicó en el DOF del 22 de agosto de 2013 el Acuerdo ACDO.SA1.HCT.230713/202.P.DIR y sus anexos, dictado por el H. Consejo Técnico en la sesión ordinaria celebrada el 23 de julio de 2013, por el que se autoriza la simplificación y desregulación de trámites que la Dirección de Incorporación y Recaudación tiene registrados ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, en el cual se señalan los papeles a presentar para la inscripción de la esposa, la concubina, el hijo o del padre o la madre, los cuales son:

  • identificación oficial y comprobante del trabajador y del familiar
  • hoja en donde conste el Número de Seguridad Social (NSS) del asegurado
  • constancia de la Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • copia certificada del acta de matrimonio o nacimiento de los hijos y en su caso del asegurado, expedida por el registro civil; de ser el supuesto acta de reconocimiento de hijo o acta de adopción
  • comprobante de domicilio del trabajador
  • SAV 002 “Solicitud de incripción de Beneficiarios Hijos”, SAV 003 “Solicitud de Inscripción de Beneficiarios Padres” o SAV 004 “Solicitud de Inscripción de Beneficiario (a), Concubina o Concubinario”, respectivamente

Asimismo en caso de registrar hijos que tengan entre 16 y 25 años y estén estudiando en planteles del Sistema Educativo Nacional se debe presentar constancia de ello (original), expedida por la institución educativa respectiva (con reconocimiento y validez oficial), la cual debe contener: los nombres de la escuela emisora y del estudiante a que se refiere; el número de incorporación; el grado que cursa o carrera; el periodo escolar con fecha de inicio y término considerando las vacaciones.

Igualmente si es un hijo mayor de 16 años y no puede trabajar a causa de una enfermedad crónica, defecto físico o psíquico será sujeto de atención hasta en tanto no desaparezca la incapacidad que padece, por lo que se tiene que presentar el dictamen médico en original, expedido por los servicios médicos institucionales, que incluya la fecha probable de comienzo y conclusión del procedimiento.

Adicionalmente proporcionar: el NSS del asegurado; nombre del cónyuge, de los hijos y de los padres, según el caso; fecha y lugar de nacimiento del beneficiario, y datos del cuestionario para comprobar la convivencia y dependencia económica de los padres

Cómo realizar el alta

Presencial

Anteriormente este trámite se lleva a cabo en el área de control de prestaciones de la Unidad Médica Familiar (UMF) asignada al subordinado; actualmente la generalidad de las UMF ya no realizan esta gestión, pues señalan que debe tramitarse a través de la página web del Seguro Social.

ONLINE

En este supuesto es necesario que el colaborador se registre en el Escritorio Virtual del IMSS, cuente con su Firma Electrónica Avanzada (FIEL), su CURP y la del beneficiario y un correo electrónico personal. Además se requiere que el asegurado tenga señalado un domicilio dentro del grupo familiar.

Caso práctico

A continuación se muestra como asignar una residencia familiar y el registro de un derechohabiente, en este supuesto el de un hijo.

Asignación de domicilio del trabajador

1 Ingresar a la página del Instituto: www.imss.gob.mx; dar clic en DERECHOHABIENTES, PENSIONADOS Y PÚBLICO EN GENERAL. Posteriormente pulsar el ícono del ESCRITORIO VIRTUAL

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2 Seleccionar la opción REGISTRA, DA DE BAJA O ACTUALIZA LOS DATOS DE TUS BENEFICIARIOS(AS)

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3 Presionar la palabra Ingresar

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4 Capturar el RFC del asegurado, posteriormente ingresar el Certificado, la Clave Privada y la contraseña de la FIEL. Para ello dar clic en Buscar y ubicar dentro de sus explorador los archivos .cer y .key y pulsar Abrir. Para continuar presionar los botones Verificar y Autentificar

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5 Al iniciar en el Escritorio Virtual, el ambiente es el de una persona física, con lo cual se pueden hacer un alta patronal, representar una empresa, etc. Para cambiar a la modalidad de asegurado, en el rubro Datos de vigencia, presionar Acciones y seleccionar Ver detalle de vigencia.

El sistema envía un mensaje indicando que para ingresar es necesario contar con un domicilio dentro del grupo familiar, para continuar elegir Aceptar

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6 Automáticamente se genera la ventana ASIGNACIÓN DE DOMICILIO PARTICULAR, para seguir se debe oprimir Iniciar Solicitud

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7 Se formula la pregunta si se conoce el código postal, en este supuesto sí. Capturarlo y elegir la colonia correspondiente y pulsar Ubicar

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8 Indicar el nombre de la calle y el número exterior e interior, en automático aparecen los demás datos. Para continuar presionar Siguiente

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9 En el rubro Datos de adscripción del integrante del grupo familiar, seleccionar la UMF, el turno en el que se requiere ser atendido (matutino o vespertino) y el consultorio. Para concluir la gestión dar clic en Acciones y en Finalizar trámite

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10 Se pide que se firme la gestión, para ello se debe escribir el RFC del trabajador, buscar su certificado y clave privada, señalar la contraseña respectiva y oprimir los botones Verificar y Firmar. El sistema indica que la solicitud concluyó exitosamente. Si se desea obtener el acuse respectivo se debe escoger Ver documentos.

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Hecho lo anterior se despliega el Detalle de la solicitud, en donde se da la posibilidad de descargar el Acuse de solicitud. Para tal efecto se debe presionar dicha opción

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Registro de derechohabiente

1 Posicionarse en la pantalla principal del Escritorio Virtual, y en Datos de Vigencia, oprimir el botón Acciones y en Ver detalle de vigencia

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2 Para saber que fue exitoso el cambio de ambiente, se debe verificar si aparece el NSS del trabajador.

En el apartado Mi Grupo Familiar, dar clic en el símbolo de más y en Acciones seleccionar Registro de derechohabiente

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3 Escoger la opción: registro de cónyuge, hijos o concubina, en este caso hijos; posteriormente elegir Iniciar solicitud

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4 En Datos personales del derechohabiente seleccionar si es recién nacido o no, en este supuesto no. Para ingresar el CURP del infante dar clic en Buscar persona. En la pantalla que se genera, capturar la CURP y dar clic en Buscar

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5 En la parte inferior de la ventana aparece la información del familiar. Para seguir se debe presionar Elegir y se despliegan los datos del menor

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6 Aparecen los Datos del integrante dentro del grupo familiar. En Medios de contacto de la persona, se debe proporcionar un correo electrónico. Para continuar dar clic en Siguiente. En el apartado del Domicilio del integrante del grupo familiar, la información ya está precargada, pero si se requiere modificarse se tiene que pulsar la palabra aquí. De lo contrario presionar Siguiente

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7 En Datos de adscripción del integrante del grupo familiar, seleccionar la UMF a la que se desea acudir, si se selecciona la misma del asegurado, el sistema envía el mensaje: “Se encontró al menos un miembro del grupo familiar en esta UMF, por lo tanto los datos de adscripción serán los mismos”.

En Documentos probatorios es necesario indicar los datos relativos al acta de nacimiento. Para ello se debe oprimir la palabra aquí  y señalar el tipo de documento: Actas y si es de adopción, reconocimiento, adopción o nacimiento. Posteriormente dar clic en Captura documentos

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8 Ingresar el número del acta, la foja, el libro, el estado y el municipio del juzgado civil, la fecha de expedición, el año de registro y el número de juzgado. Seleccionar Aceptar.

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9 El sistema envía el mensaje que se ha guardado correctamente la plantilla. Pulsar Cerrar e inmediatamente Aceptar

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10 En el botón Acciones seleccionar Finalizar trámite

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11 El Escritorio Virtual solicita firmar digitalmente la gestión. Así que hay que digitar el RFC del trabajador y la contraseña de la Fiel, igualmente se deben buscar los archivos .cer y .key correspondientes. Presionar Verificar y Firmar.

Después aparece el texto respecto a que la solicitud terminó correctamente. Para ver el acuse del trámite, la solicitud del registro del derechohabiente y la cartilla nacional de salud de este, se debe escoger Ver documentos. Para poder descargar los archivos generados, dar clic sobre cada uno de ellos

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12 Finalmente se debe acudir al área de control de prestaciones de la UMF seleccionada con la impresión de la carátula de la cartilla y una fotografía infantil a color (reciente) del beneficiario registrado, ello para que le entreguen el carnet de citas y actividades médico preventivas, el cual es necesario para la atención médica

Conclusiones

Sin duda este procedimiento evita que las personas tengan que trasladarse a la UMF correspondiente; sin embargo, durante su realización existen distintos inconvenientes como que el sistema se traba constantemente y eso obstaculiza la obtención de la petición de asignación de domicilio; también al hacer la búsqueda del familiar usando la CURP, los datos de este en ocasiones no aparecen en el sistema, por lo que se debe cancelar la solicitud y hacer una nueva.

Otra dificultad para llevar esta gestión es que no todos los trabajadores cuentan con FIEL, por lo que es inaceptable que en algunas UMF no lleven a cabo el alta presencial de sus beneficiarios.

Finalmente se debe señalar que en muchas zonas del país no existe acceso a Internet, incluso en las prorpias UMF, por lo que la realización de esta gestión vía electrónica es practicamente imposible.