Novedades en materia laboral

El ámbito del trabajo cerró el 2016 con varios sucesos de importancia para los patrones, por ejemplo la fijación de la UMA en trámites

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

Por Angeles Paniagua

En el DOF en el transcurso de la semana del 26 al 30 de diciembre de 2016 se publicaron varios documentos trascendentales en el campo laboral.

Ley de la UMA

La SHCP expidió el 30 de diciembre el decreto por el cual crea la Ley para Determinar el Valor de la Unidad de Medida y Actualización, mismas que entró en vigor el día siguiente. El objeto de esta ley es señalar el método del cálculo que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) debe seguir para fijar el importe de dicho parámetro.

Recuerda que la Unidad de Medida y Actualización (UMA) es la unidad de cuenta, índice, base medida o referencia para establecer la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, las entidades federativas y la CDMX, y demás normas que deriven de estas; de ahí que en los ámbitos laboral y de seguridad social, únicamente impacta en la cuantía de las sanciones económicas impuestas por la LFT, LSS, Ley del Infonavit y sus reglamentos.

Hasta hoy continúa la UMA en 73.04 pesos, mientras el Inegi publica la cantidad respectiva durante los primeros 10 días de enero de 2017, misma que entrará en vigor hasta febrero próximo.

Autorización para empleo de equipos y mecanismos alternativos 

La STPS emitió el 27 de diciembre el acuerdo mediante el que se establece el formato de “Autorización para la utilización de equipos, tecnologías, procedimientos o mecanismos alternativos” aplicable cuando una norma oficial mexicana obligue al uso de materiales, implementos, procesos, métodos de prueba, o tecnologías específicos, a partir del 28 de diciembre de 2016.

Dicho formulario puede reproducirse libremente por cualquier forma siempre que no se altere su contenido –la versión impresa debe hacerse en hojas blancas tamaño carta–; se podrá exhibir en el correo dgsst@stps.gob.mx o en la Dirección General de Seguridad y Salud en el Trabajo (DGSST) perteneciente a la STPS, ubicada en avenida Paseo de la Reforma 93, piso 14, Colonia Tabacalera, Delegación Cuauhtémoc, CDMX, CP 06030.

La DGSST tiene a disposición de quienes deseen este formato en papel o medio electrónico.

El uso del referido documento es opcional, por ende los interesados pueden elegir efectuar la petición respectiva mediante un escrito libre.