Mujeres deben llegar a dirigir, pero no por cuota

Ya hay algunas empresas que hacen procesos de selección a través del teléfono para erradicar estereotipos
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Por Estefanía Camacho

Las mujeres deben cubrir el 25% de posiciones de la alta dirección en las empresas por cinco años por lo menos, a fin de empezar a cerrar la brecha de género en las corporaciones y el país, pero no manejarlo como cuota de género, analizaron especialistas durante una reunión sobre la visión de mujeres ejecutivas en la actualidad, organizado por el la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh).

Además las empresas que no están promoviendo una cultura de inclusión y diversidad sí están corriendo el peligro de quedarse muy por atrás de sus competidores, de ser empresas poco productivas, poco rentables y que no podrán ser competitivas, advirtió la directora del Centro de Investigación en la Mujer en la Alta Dirección del IPADE, la doctora María del Carmen Bernal.

La especialista afirmó que se trata de una estrategia de negocios por parte de las corporaciones, más que de un programa de sensibilización porque no es un tema de moda, en tanto que esta decisión debe venir por parte de la alta dirección.

“(Que) el convencimiento y la sensibilidad venga de la alta dirección, no es un tema que tiene que venir como un programa, sino como parte de la agenda estratégica. Tenemos que empezar por comprometer a la alta dirección, pero no porque sea un tema de moda, o un tema ecológico -y no tengo nada contra la ecología-, sino porque es un tema de negocio que diseñan y estructuran ellos”, contempló la experta.

Sin embargo, señaló que aunque es necesario hacer esta decisión, no debe ser solo porque son mujeres, sino porque son trabajadoras que conocen el negocio y porque dan resultados.    

“El planteamiento de `ayudar´ a las mujeres se quedó cortito, se trata de ayudar al talento y a la gente, que son los que hacen la organización. En algunas empresas, sobre todo de las de tipo global, van más de avanzada en este tema pues el planteamiento ya cambió y mientras menos hables de género y más hagas énfasis en temas de talento y negocio, va a ser mucho más efectivo. No hay que dejar de lado que todavía por el tipo de cultura que hay en el país, en algunos sectores todavía se sigue hablando del tema de `ayuda´ a la mujer”, analizó María del Carmen Bernal.

Asimismo, compartió algunos puntos que las mujeres que se encuentran en posiciones de alta dirección tienen en común:

  • muchas de ellas vienen de adentro de la empresa,  o sea que han hecho carrera
  • tuvieron un mentor y que en la gran mayoría de los casos fue un líder que identificó que tenían esa capacidad y las empezó a impulsar
  • desarrollaron, a nivel familiar o social, una serie de redes de apoyo que les permitió hacer una trayectoria

Por otro lado, el reto en el área de Recursos Humanos está en erradicar los estereotipos que aún persisten a la hora de contratación y reclutamiento, consideró Claudia Maya, head de Recursos Humanos de Marsh and Guy Carpenter. 

"Típicamente ya hay algunas empresas que hacen procesos de selección a través del teléfono y están quitando las videoconferencias, porque te genera también ciertos estereotipos, entonces quitándolos te aseguro que vamos a tener una cultura más inclusiva", corroboró Claudia Maya.