Sin seguridad social, 97.5% de trabajadores del hogar

Sin seguridad social, 97.5% de trabajadores del hogar

.
 .  (Foto: Shutterstock)

Solo el 2.5% de los trabajadores del hogar está inscrito en el IMSS, ya que la LSS no considera obligatoria esta formalidad y dependerá de la voluntad del empleador, por lo que adjudican al Senado facultades para modificar esta situación.

La cámara alta puede realizar iniciativas legislativas que eliminen la discriminación que padecen las trabajadoras del hogar, incluso de la Ley General del Trabajo y del IMSS, afirmó la investigadora Marta Cebollada Gay, ante investigadores del Instituto Belisario Domínguez (IBD).

Advirtió que la Ley Federal del Trabajo se ha quedado rezagada en la protección de los derechos, al establecer nueve horas de descanso durante la noche y tres en la mañana para quienes realizan quehaceres domésticos, “con lo cual hace válidas las jornadas de 12 horas de trabajo”.

A esta situación que enfrentan los trabajadores domésticos se agrega la permisión de que el 50 %  del salario pueda ser en especie; es decir, que se pague con los alimentos que se dan a los trabajadores, o se incluya el hospedaje en caso de que trabaje de planta en una casa.

Cebollada Gay consideró que el porcentaje de pago en especie es elevadísimo y, dijo, así lo reconoce la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la cual apunta que el máximo debería ser 30%.