México y EU construirán una agenda laboral

El objetivo es la implementación de programas de empleo digno, aceptar las nuevas tendencias y aprovechar el talento de migrantes

.
 .  (Foto: Comunicación social)

El titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, se reunió con su homólogo de Estados Unidos, Alexander Acosta, donde acordaron seguir trabajando en la elaboración de una agenda bilateral con base en los intereses y temas comunes en el ámbito laboral.

En el marco de la reunión del Grupo de los 20 (G20), Navarrete destacó que se identificaron diversos aspectos “sobre los cuales es necesario trabajar” por lo que instruyeron a sus respectivos equipos a reunirse y generar acciones de en los siguientes meses.

Asimismo, en el tema de los migrantes reafirmó la necesidad de reconocer la contribución que realizan a los países de origen y destino, favoreciendo el crecimiento inclusivo y desarrollo sostenible, ya que esto “no puede ni debe detenerse”, por lo que resulta fundamental promover iniciativas enfocadas a aprovechar el capital humano acumulado de los retornados.

Por su parte, el Secretario del Trabajo de EU, señaló que la relación de su país con México es sumamente importante en muchos ámbitos, por lo cual se dará un especial seguimiento a la agenda bilateral, a efecto de avanzar en la consecución de objetivos comunes.

Refirió que actualmente, México tiene en marcha el “Mecanismo de Movilidad Laboral con Estados Unidos”, un programa que tiene las visas H2, empleo y trabajo con el cual el Servicio Nacional de Empleo ofrece apoyo para el reclutamiento y selección de personal mexicano calificado y temporal a empleadores americanos en el sector agrícola, construcción, silvicultura e industria. Cabe señalar que este en 2016 atendió a 1,716 buscadores de trabajo, de los cuales el 60% (1,092) fueron colocados; en tanto que se busca eliminar los abusos en el proceso de selección.

Acuerdos de México y EU

En 2014 el país y California suscribieron una “Carta de Intención” para coordinar la cooperación en torno a un proyecto piloto para los trabajadores migrantes temporales con visas H2.

Además continúa colaborando con el Departamento de Desarrollo Laboral de ese estado para su instrumentación.

Asimismo, en 2016 se firmó un acuerdo con el Consejo por Comida Justa (CCJ por sus siglas en inglés) de Florida, que permite garantizar una migración laboral legal y segura de jornaleros mexicanos elegidos para trabajar en granjas de esa entidad.

Realidad laboral

El funcionario mexicano instó a los demás participantes del G20 para construir lazos efectivos de cooperación con el objetivo de que los trabajadores cuenten con una combinación adecuada de competencias, habilidades y conocimientos, que les permitan integrarse al mercado laboral que se espera.

La realidad internacional se caracteriza por los nuevos requerimientos de capacidades en la fuerza profesional, cambios tecnológicos constantes y un esquema diferente de relaciones entre patrones y empleados.

Un ejemplo de ello, es que tradicionalmente “se habla de la jornada laboral de ocho horas como una reivindicación social; sin embargo, a los jóvenes Millenials, les parece que lo más atípico para su vida es estar presentándose en una oficina”; es decir, las ventajas y los retos derivados de las tendencias deben enfocarse en lo siguiente:

  • el avance tecnológico y la digitalización de la economía,
  • la evolución demográfica,
  • los procesos de la globalización,
  • las nuevas relaciones laborales, y
  • las formas de empleo

En ese sentido, recordó que el objetivo mundial es la ejecución de acciones para que los programas de generación de empleo digno permitan elevar las condiciones para el personal en torno a la nueva economía global, pues “estas políticas deben ser flexibles, pero manteniendo el principio de garantizar el respeto a los derechos laborales y un trabajo decente, con seguridad social”.

Comunicación social
 Comunicación social  (Foto: Comunicación social)