México, (Notimex).- El aumento otorgado en enero pasado al salario mínimo se vio minimizado por la inflación y la depreciación del peso de los últimos meses, por lo que la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) se encuentra en proceso de consultas para acrecentar nuevamente el monto.
El organismo realiza una consulta entre sus sectores y regiones productivas integrantes, a fin de conocer sus consideraciones respecto a un posible aumento del salario mínimo, y cuyos resultados estarán disponibles en próximos días.
Refirió que actualmente, con el salario mínimo de 80.04 pesos diarios, la distancia de la línea de bienestar mínima establecida por Coneval es de 12.64 pesos para que pudiera alcanzar los 92.70 pesos diarios.
Se está trabajando para presentar en el corto plazo una propuesta única y unificada sobre el incremento del salario mínimo, afirmó su presidente, Manuel Herrera Vega.
“Sin duda que este aumento es deseable y necesario. Si bien es cierto que la gran mayoría de los trabajadores de la industria gana salarios superiores al mínimo, estamos plenamente convencidos en el objetivo de recuperar el poder adquisitivo de todos los mexicanos", recalcó.
En su opinión, es necesario cuidar los impactos inflacionarios y sobre todo garantizar que el incremento vaya acompañado de un crecimiento integral de la productividad de las empresas y en las condiciones económicas más adecuadas.
Herrera Vega recordó también que para contribuir al control de la inflación, el Banco de México (Banxico) elevó la tasa de interés hace algunos días, lo cual tendrá un efecto sobre consumo, inversión y crecimiento de la economía.
"Creemos que el aumento no sólo va a beneficiar a quienes reciban el salario mínimo, sino a toda la economía, ya que no se han comprobado efectos negativos", enfatizó.