Vestimenta en una entrevista laboral vale un 90%

Los empleadores además de valorar la experiencia laboral, también consideran la imagen y el lenguaje corporal

 (Foto: Gettyimages)  (Foto: Redacción)

Miryam López

Por cada cuatro egresados de universidades del país existe solo un puesto de trabajo, y la elección del vestuario y el lenguaje corporal en el primer contacto con un reclutador tiene un valor del 90% al momento de solicitar empleo, destacó la especialista, Ivonne Vargas.

El mercado laboral es competido y los jóvenes son la población de mayor vulnerabilidad en términos de desocupación; pues en América Latina representa el 18.3% (9.9 millones de personas) entre 15 y 24 años; y en el caso especial de México, representa el 41% de la desocupación entre habitantes de 20 y 29 años.

“Nos estamos enfrentando a un mercado con muchas personas buscando oportunidades y menos empleos generados”, en ese sentido, aseguró que las oportunidades actuales son más desafiantes y es necesario romper algunos mitos que tienen los empleadores.

No obstante, a pesar de que la experiencia es el primer indicador que se valora, también se toman en cuenta aspectos como la imagen y el lenguaje no verbal.

Refirió que un estudio de Society for Human Resource Management, en México el 6.1% de los empleadores no cierran contrataciones debido a la imagen de los candidatos y al menos nueve de cada 10 empleadores los descartó a un postulante por un tema de imagen. 

De igual forma, reveló que el 55% de las consideraciones de un empleador tienen que ver con la imagen física; mientras que el 38% contempla el tono de voz de los interesados.

“Por imagen se entiende la facilidad de palabra de quienes buscan trabajo, la puntualidad, el trato con las personas, el aspecto físico y la congruencia de la vestimenta para la empresa a la que se busca ingresar (…) en tanto, en materia de competencias, la resolución de conflictos, trabajo en equipo e imagen, entre otras 30 que consideran los empleadores”.

Asimismo, el código de vestimenta debe ser congruente con: el puesto al que se aspira, la imagen de la institución y el concepto de pulcritud, de pies a cabeza.

Por otro lado, señaló que la iniciativa llamada “El poder de un traje”, pretende establecer una plataforma de conexión entre egresados de licenciatura y reclutadores, para lograr que los talentos juveniles tengan mayores oportunidades de visibilidad en las empresas.

Finalmente, la gerente de marca de Vittorio Forti, Cecilia Blanco, detalló que la campaña consiste en la creación de un catálogo en formato digital de trajes y candidatos a un empleo para presentar sus perfiles profesionales, para lo cual se asesora en imagen, técnicas efectivas para una entrevista laboral y el uso correcto del lenguaje no verbal.

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