Prevén alza del mercado laboral en 4% al final del año

El proceso electoral que vivirá México a partir de septiembre podría incidir en este indicador
.
 .  (Foto: iStock)

México superó el efecto Donald Trump y la inestabilidad de los mercados financieros que se presentaron a finales del año pasado y en el primer trimestre de 2017, por lo que la creación de empleos podría llegar a 4% al final del año, estimó Arleth Leal, directora asociada de la empresa de recursos humanos Grupo Redring.

La especialista mencionó que el mercado laboral había decrecido durante los primeros meses del año, debido al poco dinamismo de la actividad financiera internacional, además de que los inversionistas fueron muy cautelosos a finales del 2016.

Indicó que el sector exportador no se vio afectado por los anuncios que hizo el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y ahora se empieza a observar un mayor dinamismo.

“No hubo repercusiones en las empresas e industrias y empiezan a confiar de nueva cuenta en la política económica de México. Vuelve a crecer el mercado laboral y comienza a registrarse nuevas inversiones en el mercado mexicano”, resaltó.

Por lo tanto, aseguró Leal que hay buenas perspectivas de que la generación de empleos podría crecer a 4% a finales de este año, luego de que se esperaba que llegaría apenas a 2%, aunque el proceso electoral que vivirá México a partir de septiembre podría incidir en este indicador.

Previó que las inversiones que ya se tienen planeadas van a generar más empleos en México, ya que la mano de obra nacional es altamente calificada y cotizada a nivel internacional y “cuesta menos” que en Estados Unidos. “Es un atractivo y rentable”, agregó.

Tras señalar que la certificación le da un valor agregado a la mano de obra y la hace más competitiva, resaltó la importancia de continuar con la capacitación de los trabajadores mexicanos, así como su certificación. “Las autoridades mexicanas, junto con el sector productivo, debe impulsar este proyecto con el objetivo de hacer más competitivo a México”.

Arleth Leal dio a conocer que se trabaja en un proyecto para trabajadores migratorios, y ya se han creado cuatro mil empleos en parques industriales, principalmente en El Bajío, aunque "desafortunadamente no ha llegado el número de obreros que se esperaba para ocupar esas plazas”.

Ello debido a que los trabajadores que viven en Estados Unidos prefieren quedarse allá, a pesar de que hemos hecho promociones y de que son trabajos bien pagados.

Por otra parte, la directora adjunta de Grupo Redring consideró que en el país se satanizó a las empresas outsourcing, debido a que algunas de ellas incumplen con lo que establece la ley, pero es necesario cambiar ese concepto y obligar a esas compañías a cumplir lo que establece la norma.

La reforma laboral que se aprobó a inicios de esta administración, abundó, es buena pero falta por definir con mayor detalle el marco legal para que se sancione a las compañías que violentan esta normatividad.