DECLARALAB, la evaluación de instalaciones laborales

La STPS lanzó este sistema para que empresas cotejen su seguridad e higiene

.
 .  (Foto: Comunicación social)

El “Sistema para Declarar las Condiciones de Seguridad y Salud en el Trabajo, (DECLARALAB)”, registró a 4,849 centros laborales hasta el pasado 31 de mayo, esta herramienta tiene el fin de facilitar a los patrones la autoevaluación de las condiciones físicas y salubres de sus instalaciones para salvaguardar la integridad de los trabajadores contra accidentes.

Algunos de los beneficios que brinda es la asesoría virtual para ayudar a los patrones a cumplir las normas en la materia, y otorga plazos flexibles a efecto de corregir irregularidades en materia de seguridad, salud y medio ambiente laboral, así como adoptar las medidas de prevención de accidentes en el uso de las máquinas, instrumentos y materiales de trabajo.

Para ello, el Sistema cuenta con elementos que conceden a las empresas la flexibilidad de cumplir con la reglamentación de manera accesible y auto programable a conveniencia del empleador para no interferir en el desarrollo de otras actividades de interés.

En caso de que se determine el incumplimiento de la normatividad relacionada, se practicará una visita de inspección con el objeto de orientar a la empresa y determinar las acciones preventivas-correctivas y dictaminar el plazo de ejecución.

Cabe señalar que desde su lanzamiento en abril de 2013 y hasta el 31 de mayo pasado, esta plataforma tiene registrados a 4,849 centros laborales, mientras que otros 1,137 son ejercicios de prueba de los empleadores, es decir, el total de las inscripciones es de 275% superior respecto de las 1,761 sociedades incorporadas voluntariamente al 31 de julio de 2014.

Las actividades que las compañías reportaron fueron el corte y soldadura en espacios confinados como tanques y compartimentos de embarcaciones y el manejo de calderas o propulsores, así como los soportes de estructuras de techos, debilitados por la corrosión, el uso y almacenamiento de sustancias químicas peligrosas.