Con el Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST), la STPS permitió a las empresas entre 2013 y mayo de este año realizar más de dos millones 902,000 consultas sobre las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) de Seguridad y Salud en el Trabajo contenidas en 8 módulos.
Durante los primeros cinco meses de 2017 se visitaron al menos 435,750 veces, además en total se incorporaron 5,496 centros laborales y 254,900 trabajadores al sistema.
La finalidad de esta herramienta es fomentar el cumplimiento del Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo y la normatividad en la materia, con la intención de impulsar la mejora continua sobre la prevención de accidentes y enfermedades laborales.
Respecto al módulo de evaluación del cumplimiento de la normatividad en este ámbito, la dependencia registró 593,401 visitas como revisión exhaustiva, así como la determinación de medidas preventivas y correctivas.
Sobre el registro de compromisos voluntarios, cifraron 324,725 consultas para la formulación de solicitudes de evaluación y la obtención del reconocimiento “Empresa Segura”; mientras que el apoyo a la elaboración de programas de seguridad y salud laboral tuvo 258,100 visitas.
Los otros módulos tuvieron las siguientes cifras:
- 226,904 consultas de Evaluación del funcionamiento de sistemas de administración en seguridad y salud en el trabajo,
- 127,019 registros en la Asesoría para la instauración de esos sistemas de administración,
- 73,879 revisiones en la Identificación y Control del Equipo de Protección Personal , y
- 57,025 visitas en el Reconocimiento, evaluación y control de agentes químicos
Cabe señalar que con esta plataforma, los usuarios pueden identificar y revisar el cumplimiento de las normas en carácter de autovigilancia; asimismo otorga asistencia para la instauración y evaluación de sistemas de administración, elaboración de programas y registro de compromisos, identificación y control del equipo de protección y demás relativas en materia de seguridad y salud en el trabajo conforme a su actividad, escala y factores de riesgo asociados a los procesos productivos.