Fatiga en el trabajo, provoca ausentismo y rotación

Las empresas no miden este factor y apuntan que menos del 10% de empleados cambia de trabajo por esa causa

.
 .  (Foto: Getty)
México, (Notimex) -

Cinco de cada 10 gerentes del área de Recursos Humanos consideran que la fatiga en los trabajadores afecta la productividad y tiene un efecto negativo en el ausentismo, informó Kronos Latinoamérica.

De acuerdo con el estudio "Fatiga en las organizaciones" en México siete de cada 10 líderes aseguraron que menos del 10% de empleados cambia de trabajo debido a esa causa, seguidos por las cargas de trabajo excesivas (54%) y compensaciones injustas (13%).

Asimismo, el estudio reveló que:

  • el 92% supone prioritaria la retención de los empleados para los siguientes cinco años,
  • el 94% piensa que el agotamiento es un problema real, por lo que una administración adecuada y la implementación de nuevas tecnologías podrían combatir el problema, y
  • el 50% de las compañías en Estados Unidos considera que la rotación se debe al agotamiento mental

El director general de Kronos Latinoamérica, Gabriel Alvarado, precisó que las empresas no están midiendo la fatiga y por lo tanto no implementan estrategias para aminorar el riesgo.

La baja de iniciativa por parte los empleados es un tema crítico, así como la falta de recursos, la mala ejecución de operaciones, la falta de apoyo y la visión de la organización son motivos clave por las que se dificulta aumentar el compromiso.