La Profedet concluyó favorablemente 3,411 casos relacionados con la designación de beneficiarios por muerte de un trabajador en activo, pensionado o jubilado equivalente a una recuperación de 202 millones de pesos (mdp) sin necesidad del procedimiento de legalización del testamento.
En un comunicado, el organismo señaló que del total de asuntos atendidos 3,386 fueron juicios y 25 servicios tendientes a la conciliación; además se realizaron 13,431 orientaciones y asesorías en esta materia.
Asimismo, de diciembre de 2012 a julio pasado se recuperaron más del 1,112 mdp en 27,370 juicios, 178 conciliaciones y más de 100,200 asesorías.
Cabe recordar que el artículo 115 de la LFT establece que los beneficiarios (cónyuge, concubino, hijos o padres) de un trabajador fallecido por causa de accidente de trabajo o enfermedad general, tienen derecho a reclamar las prestaciones e indemnizaciones pendientes, ejercitar las acciones y continuar los juicios sin necesidad de atender una legalización del testamento mediante un procedimiento de designación de beneficiario ante la JFCA.