STPS actualizará NOM relativa al ruido

En 2016 el 14.8% de las enfermedades de trabajo fueron por una exposición nociva a altos niveles de sonido

.
 .  (Foto: Getty)

La STPS realizó un proceso de revisión sobre la Norma Oficial Mexicana (NOM) “NOM-011-STPS-2001, Condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se genere ruido”, debido a que la hipoacusia o disminución de la audición fue una enfermedad laboral con más casos reportados el año pasado, por lo que el objetivo es actualizarla.

De acuerdo a estadísticas del IMSS, la hipoacusia destacó como enfermedad de trabajo con más casos debido a que la fuerza laboral fue sometida a niveles de ruido excesivamente altos y potencialmente nocivos.

En 2016 la disminución de la audición representó el 14.8% del total de enfermedades de trabajo reportadas en el país; es decir, de los 12,622 casos registrados 1,873 fueron por hipoacusia.

Cabe señalar que los trabajadores más afectados fueron aquellos que se desempeñan como mineros, soldadores, operadores de hornos metalúrgicos, coladores y laminadores.

Por sector, los mineros y trabajadores en la extracción de minerales metálicos fueron los más afectados al registrar 208 casos, seguidos por los soldadores y oxicortadores (138), operadores de hornos metalúrgicos, coladores, laminadores, trefiladoras y estiradoras de metales (112), mecánicos en mantenimiento y reparación de maquinaria e instrumentos industriales (85), así como instaladores y conductores de maquinaria fija industrial (77).

Finalmente, la revisión se llevó a cabo sobre el reconocimiento y evaluación de los altos niveles de sonido, capacitación sobre prácticas de trabajo seguras y medidas de control, así como información y orientación al personal expuesto.