STPS intensificó inspección de centros de trabajo

Hasta el momento, la dependencia ha recibido 714 denuncias, de las cuales se atendieron 669 diligencias y se ordenaron 26 restricciones de acceso

.
 .  (Foto: Cuarto Oscuro)

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) intensificó la vigilancia de los centros laborales en zonas de alto riesgo de la Zona Metropolitana, a fin de verificar las condiciones de seguridad de los trabajadores. 

“Aquí la petición a los patrones es que, si no tienen los dictámenes (de seguridad estructural de Protección Civil), no pongan en riesgo a su gente. No se trata de convencer al inspector ni de darnos argumentos; aquí no estamos discutiendo ni debatiendo, aquí son cuestiones físicas y técnicas”, aseguró el subsecretario, Rafael Avante Juárez.

LEE: STPS EMITE RECOMENDACIONES POR SISMO

Los operativos tienen la finalidad de evitar que las empresas que no cuenten con certeza de que las condiciones son adecuadas para brindarles seguridad a la integridad física de los trabajadores, se les obligue a acudir bajo la amenaza de perder su empleo, mencionó.

“Si cuentan con los dictámenes, nadie va a causarles ningún problema, pero si no los tienen, por supuesto que vamos a ordenarles una restricción de ingreso”, aseveró el Subsecretario Rafael Avante Juárez.

Asimismo, recomendó a los patrones que, si cuentan con el dictamen a sus centros de trabajo, éste documento tiene que estar a la vista de los trabajadores, quienes tienen derecho a conocerlo, cerciorarse de su autenticidad y saber los puntos con los que el perito se pronunció respecto a las condiciones del inmueble.

Hasta el momento, la STPS, a través del Centro de Mando de la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo, ha recibido 714 denuncias, de las cuales se han atendido 669 diligencias y se han ordenado 26 restricciones de acceso.

Los condicionamientos se realizaron 23 en la Ciudad de México y 3 en el Estado de México; de los cuales, en dos casos, los dueños comprobaron, posteriormente, que contaban con el dictamen correspondiente y, se procedió a levantar la restricción.