Urge a Senado establecer derechos de trabajadoras domésticas

Una de cada tres trabajadoras del hogar percibe menos de un salario mínimo, trabajan más de 12 horas diarias y es el sector laboral que más padece violencia

.
 .  (Foto: iStock)

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género insistió en la necesidad de actualizar la legislación para establecer derechos laborales para trabajadoras domésticas, como: vacaciones, prima vacacional, acceso a seguridad social, aguinaldo y salarios dignos.

LEE: ESTANCADO, EL CONVENIO PARA TRABAJADORAS DOMÉSTICAS

Por su parte, Alejandra Haas Paciuc, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, aseguró que una de cada tres trabajadoras del hogar percibe menos de un salario mínimo, trabajan más de 12 horas diarias y es el sector laboral que más padece violencia.

Agregó que las empleadas del hogar exigen que sus derechos laborales sean establecidos en la legislación, además de recomendar la creación de un sistema nacional de cuidados (guarderías) para brindar atención a sus hijos.

De los 2.4 millones de mujeres que realizan trabajo doméstico en el país, unas 9,000 están afiliadas al IMSS, a través de un seguro voluntario solo para acceder a servicios de salud, pero sin derecho a las prestaciones sociales que establece la ley para el resto de la clase trabajadora, detalló el subsecretario del Trabajo y Previsión Social, José Ignacio Rubí Salazar.

Durante el seminario “Mujeres en el Siglo XXI: perspectivas y desafíos”, efectuado en el Auditorio Octavio Paz de la sede del Senado, la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, del Grupo Parlamentario del PRI, reiteró que del trabajo doméstico “se ha dicho todo, se ha propuesto todo y no se ha resuelto nada”.