Temor por reemplazo y vigilancia de “robots” en el trabajo
Solo en el sureste de Asia cerca de 137 millones de trabajadores perderán su empleo para 2020
Laboral
El temor por el uso de “robots” en las empresas no se limita a la sustitución de “mano de obra”; otro riesgo es el control “Big Brother” del empleado, es decir, la vigilancia de los corporativos a las actividades de sus trabajadores, advirtió OCC Mundial.
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En un comunicado, la firma indicó que la decisión de usar o no dispositivos dependerá de factores económicos y temporales; sin embargo, es más barato optimizar un software que entrenar a una persona.
En 2016 la inversión de empresas en IA fue de 3.9 millones de dólares e impulsó la economía de China, Japón y Estados Unidos y de acuerdo con la OIT, solo en el sureste de Asia cerca de 137 millones de trabajadores perderán su empleo para 2020.
Por su parte, PwC reportó que, en 15 años, los robots sustituirán al 38% de los trabajadores estadounidenses, 30% en Reino Unido, 35% en Alemania y 21% en Japón.
Las primeras áreas en resentir la lucha humano-robot serán los departamentos de marketing, debido a que un chatbot puede realizar el trabajo de un humano en menos de 10 minutos (los solicitados por un millennial promedio). Se estima que para 2020, el 85% de los call centers serán virtuales (Datos Gartner).
El problema no es la sustitución. Habrá trabajo, pero en áreas de ingeniería y diseño IT. De acuerdo al último listado de las carreras saturadas en la UNAM, ninguna está enfocada al desarrollo tecnológico, destacó OCC.
Por lo anterior, la firma reiteró que la capacitación y la adquisición de competencias inmediatas es la solución más próxima. Es decir, lograr el “plus” de habilidades que convierta a los profesinales en la última opción para ser despedido (ser lo más imprescindible posible).