¿Qué tan vital es la capacitación para las Pymes?

Además que se debe incursionar en las nuevas tecnologías, es necesario especializar al personal e implementar un plan de convivencia intergeneracional a fin de impulsar la productividad

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 .  (Foto: iStock)

La capacitación requiere de la voluntad de los empresarios y de los empleados; además de la implementación de planes e incentivos gubernamentales que no solo abarquen la materia fiscal, a fin de que las compañías logren impulsar la competitividad y crecimiento.

En 2015 en México solo el 12.6% de las empresas capacitaron a su personal debido a que lo considera como un gasto y no como una inversión. Por tamaño, el adiestramiento en las empresas medianas y pequeñas registraron el 73.7% y el 55.8% respectivamente; mientras que las microempresas solo el 11.5%.

Por actividad económica, las empresas del sector de servicios cifró un 20.9%, seguidas por las empresas del sector manufacturero (13.3%) y las del sector comercio (7.7%).

Durante la inauguración de la SGS Academy, los ponentes destacaron que es necesario que las empresas desarrollen a su personal e implementen la automatización en sus procesos, sin la necesidad de hacer recortes de personal, ya que ello “es una falta de visión a mediano y largo plazo (…) haciendo que las empresas opten siempre por la solución inmediata (…) por lo que se debe asegurar que los planes mediáticos no sean afectados”.

La especialización debería de tener más incentivos –además de los fiscales- para que se pueda continuar el plan de capacitación y ello, no se vuelva un reto que conlleve al recorte de personal o el rezago profesional de los trabajadores, coincidieron expertos.

Convivencia intergeneracional

De acuerdo con la coordinadora sectorial de servicios de ProMéxico, Karla Mendoza, es necesario dejar los modelos tradicionales de trabajo y analizar el fenómeno de la convivencia generacional; además de que es necesario aumentar el financiamiento para el acceso de estas metodologías y así “potenciar la capacitación”.

En ese sentido, la líder de People &Organizational Development de Heineken México, Vanessa Escudero, explicó que cada generación comprende, vive y se desarrolla de maneras diferentes. Una estrategia para la convivencia es el plan “70/20/10”, lo que significa que el 70% del aprendizaje es aplicable en algo práctico, el 20% es un tema de coaching y el 10% es un tema de cursos porque lo que está pasando hoy es que “tenemos prisa por hacer todo rapidísimo”.

La presidenta de capital humano de Coparmex y Manpower, Martha Barroso, explicó que “las generaciones están más que abiertas y adaptadas al uso de la tecnología”, por lo que es necesario que se aproveche la capacidad de aprendizaje y adaptación para que se realice el intercambio generacional.

Adicionalmente, el director general de Grupo Altavista, José Luis Chacón, aseveró que es necesario entender los gustos y patrones de comportamiento de las generaciones, por lo que en el caso de las nuevas generaciones de trabajadores; es decir, “dale al millenial mecanismos virtuales, flexibles, dinámicos, abre un canal de comunicación y un ambiente en el que está acostumbrado a desempeñarse (…) no le pongas a leer papeles en las paredes que jamás se van a detener a leer”.

Tendencias de la globalización en el mundo laboral

Martha Barroso consideró que las nuevas tendencias versan sobre:

  • La sofisticación de clientes
  • Elección individual sobre intereses
  • Revoluciones tecnológicas
  • Existe una demografía y escasez de talento, y
  • Automatización para la modificación y adopción para todas las áreas; es decir, “resolución de problemas complejos con pensamiento crítico, creatividad, gestión de personas, la colaboración y la inteligencia emocional”

Además el director general del Centro Mexicano de Promoción Educativa, Félix Vallejo, afirmó que “el personal especializado es el recurso más importante para las empresas (…) pues aportan valor agregado, impulsa la calidad, crea oportunidades, sentido de permanencia y el crecimiento empresarial”.

Asimismo, el director de Certificación y Mejora de Negocio en SGS México, Ismael Alvarado, señaló que la capitación es la base de una ventaja competitiva, pues es necesario para que las empresas se adapten continuamente a la forma de trabajo y las nuevas tendencias debido a la continua evolución del mundo laboral.

“México se está convirtiendo en un país de mano de obra calificada (…), pues hasta hace algunos unos años las grandes empresas preferían traer personal extranjero, hoy en día en México son más las compañías que apuestan por la especialización del personal” aseguro.