Capacitación y productividad, ¿van de la mano?
En México, las empresas dedican 12.7 horas en promedio al año para capacitar a sus empleados, la mitad de tiempo que utilizan en Latinoamérica
Laboral
Un colaborador mal capacitado o no capacitado cuesta las empresas más del 20% de los clientes que atiende (internos o externos), aseguró Helios Herrera, experto en OCC Mundial.
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Asimismo, el autor señaló que en México, las empresas dedican 12.7 horas en promedio al año para capacitar a sus empleados, la mitad de tiempo que utilizan en Latinoamérica (que son 33 horas).
Para identificar si el personal de una empresa requiere ser capacitado afirmó que puede hacerse las siguientes preguntas:
1. Enseñar. ¿Tu equipo sabe hacer lo que quieres que haga?
2. Verificar. ¿Aprendió a hacerlo como necesitas que lo haga?
3. Supervisar. ¿Le has delegado tareas? ¿Le das seguimiento a la ejecución?
En caso de responder que no a alguna de las anteriores, el experto aseguró que es necesario que reciban capacitación.
Por otra parte, destacó que el principal error es contratar personas que no se acercan al perfil del puesto.
“Deberíamos contratar personas que “fueran capaces de…” para llegar a hacer lo que el puesto exige. Sin embargo, al no tener técnicas de reclutamiento y selección, el encargado de las contrataciones acepta al primero que llega o al “mejor” entre varios (aunque no sea el mejor para el puesto), debido a la urgencia de la operación” puntualizó.