Alistan estudio sobre costo de discriminación empresarial

La pérdida anual en los centros laborales en México se calcula en 240,000 mdp, lo cual es equiparable al PIB de San Luis Potosí, Chiapas o Hidalgo

.
 .  (Foto: iStock)
México, (Notimex) -

La discriminación y la desigualdad son un problema estructural anclado en prejuicios y estereotipos, y no obedece a casos específicos en los grupos poblacionales, por lo que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) alista un estudio que revele el costo de dichas prácticas en las empresas, aseguró la presidenta del organismo, Alexandra Haas Paciuc.

PROPONE CIEP INGRESO BÁSICO PARA REDUCIR DESIGUALDAD

Señaló que lo anterior reduce la productividad y la competitividad; además de que es un “fenómeno común, repetido, aceptado y justificado que se excusa en relaciones desiguales de poder, lo cual también tiene mucha relación con el aspecto económico”.

Refirió que un informe del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) se reveló que la brecha global en la igualdad de género tardará aproximadamente 100 años para cerrarse; sin embargo, “el panorama es aún peor para las empresas, pues la igualdad entre trabajadoras y trabajadores llegará hasta dentro de 217 años; es decir, en el año 2234, cuando el año pasado estaba previsto para el 2186”.

No obstante, “el problema puede aún compararse dentro del sector laboral, donde hay una situación desfavorable y baja participación de las mujeres. (…)  A México le falta mucho por hacer, ya que nuestro país pierde 240,000 millones de pesos (mdp) anuales por la desigualdad en los centros de trabajo”, lo cual es comparable al Producto Interno Bruto (PIB) anual de estados como San Luis Potosí, Chiapas o Hidalgo, según un estudio del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Finalmente, apuntó que otro estudio del Conapred demostró que una persona con discapacidad tiene en promedio de un salario 151 menor que otra con igual edad y preparación, al desempeñar las mismas funciones, razón por lo cual el organismo impulsa una agenda de investigación desde la perspectiva de la discriminación estructural.