¿Por qué actualizar tu CV este inicio de año?

Ante la revolución digital, los trabajadores y compañías deben alinearse a las nuevas condiciones del mercado laboral

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 .  (Foto: Getty)

Independientemente de que tengas algunos años laborando para un empleador, siempre es importante mantener los datos de tu historial laboral actualizados, pues con el paso del tiempo la experiencia se amplía, explicó OCC Mundial.

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En un comunicado, el portal señaló que es necesario renovar ciertos rubros como:

  • datos personales (residencia y teléfono)
  • experiencia laboral, habilidades, funciones y actividades que se desarrollan
  • cursos profesionales (especialidades, idiomas, cursos de actualización, certificaciones), y
  • expectativas económicas, pues estas deben ir acordes a la experiencia y habilidades o al crecimiento laboral en el último empleo. Ello servirá para “darle una idea a los reclutadores de lo que esperas percibir”

Asimismo es importante destacar cinco habilidades o aptitudes para el desempeño de la profesión, ya que el mundo digital transformó la manera de laborar en las empresas y provocó la aparición o desaparición de algunos puestos, por lo que el conocer las nuevas habilidades que se solicitarán en esta revolución digital es fundamental.

Debido a ello, la consultoría RocaSalvatella presentó su informe de “competencias clave para tener éxito en los siguientes años al trabajar” en la que explica que si las compañías y personas desean mantener su competitividad en el mundo profesional deben desarrollar las siguientes destrezas.

Gestión de la información

En los últimos tres años se generó el 90% de la información total que existe en Internet, lo cual hace que “las empresas vivan dispersas entre tanto dato útil o inservible o `contaminado´”, por lo que una de las cualidades más valoradas en los empleados del futuro será la de saber filtrar todos los datos y seleccionar solo los elementos clave que coadyuven a tomar decisiones inteligentes.

Visión estratégica

Es sabido que con la tecnología el “cambio” sea una constante, por lo que los mercados se volvieron versátiles y mutables, con lo cual se obligará a los profesionales a ser capaces de comprender y prevenir esos cambios.

Aprendizaje continúo

De acuerdo con Manpower Group, los conocimientos de un universitario recién egresado solo tienen 2 años de vigencia, por lo que la especialización es una de las herramientas para la innovación y el crecimiento dentro de las empresas; es decir, el “seguir aprendiendo, más que una ventaja, se ha convertido en una condición para adaptarse a los nuevos tiempos (…) y con la presencia de la educación en línea, habilidades como el autoaprendizaje y el trabajo en red adquieren un valor agregado”.

Comunicación digital

Cada vez más empresas invierten en herramientas tecnológicas, lo cual demanda a los empleados tener la capacidad para mantener conversaciones 2.0 de forma sólida, situación que implica que los colaboradores deban ser activos en espacios virtuales, creen contenido de valor, opiniones y aportaciones de interés para el público interno y externo de las compañías.

Orientación al cliente

Uno de los cambios más significativos entre los negocios se dio con las redes sociales, ya que a partir de estas, los clientes tienen “voz y voto en los productos que consumen” y obliga a las industrias a escucharlos e interactuar con ellos durante su atención y preferencia.