Capacitación, herramienta clave para incrementar competitividad

En México las firmas que incluyeron esta metodología aumentaron hasta en un 32% su competitividad

 .  (Foto: iStock)

Miryam López

En México la intervención de modelos profesionales de business training lograron incrementar la competitividad de las empresas entre un 17% y 32%, destacó la socia fundadora de Moudus, Kirsten Jepsen.

¿QUÉ TAN VITAL ES LA CAPACITACIÓN PARA LAS PYMES?

En un comunicado, señaló que la capacitación de los empleados para maximizar sus habilidades y su productividad se convirtió en una herramienta estratégica para mejorar la competitividad de las corporaciones; sin embargo, solo una de cada ocho empresas invierte en este rubro pese a que esta herramienta podría generar empresas exitosas y competitivas.

Refirió que las pequeñas y medianas empresas (pymes) por cada 100 pesos que se generan en México 75 provienen del 45% de las personas que laboran en la formalidad; es decir, la mayoría de recursos provienen de los trabajadores de estas firmas.

“La capacitación impacta de manera positiva en la satisfacción, desempeño, y compromiso de los empleados, quienes genuinamente liderarán la misión y visión de la empresa. (…) El resultado de que cada persona se vuelva un líder en su trabajo hace que se adueñe de sus funciones y se responsabilice más por los resultados, su desempeño será mucho más alto porque su misión y la de su empresa se convierten en la misma”, explicó.

Asimismo, ello también se crea un ambiente idóneo para incrementar la productividad y fortalecer las capacidades de las empresas, maximizando la participación de los empleados de forma concreta y sólida, y en consecuencia, ventajas competitivas sostenibles.

“Para ser competitivo es necesario invertir en el factor humano de la empresa y en las condiciones internas favorables que nos permitan retenerlo, garantizar su crecimiento y unificar su visión con la de la empresa”, concluyó.

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