STPS inicia renovación de las NOM sobre seguridad

Las normativas que se modernizaran son relativas al ruido, altas temperaturas, recipientes sujetos a presión, servicios preventivos y condiciones en la construcción

.
 .  (Foto: iStock)

La STPS informó que el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad y Salud en el Trabajo inició la revisión sobre las 586 propuestas de modernización de estos lineamientos.

SOMETEN A ACTUALIZACIÓN A NOM DE EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL

El segundo organismo designará a los especialistas que integrarán los equipos que determinarán las sugerencias que se incorporarán a la normatividad relativa a ruido, altas temperaturas, recipientes sujetos a presión, servicios preventivos y condiciones de seguridad e higiene en la construcción, precisó la dependencia en un comunicado.

“Grupos de especialistas comenzarán en breve a revisar las 586 observaciones que resultaron de los foros de consulta sobre seguridad y salud en los centros laborales, organizados en 2017 por la STPS en varios estados del país, a fin de actualizar cinco Normas Oficiales en la materia”, explicó.

Cabe destacar que los “Foros Regionales de Consulta” se llevaron a cabo en Cancún, Hermosillo, León, Guanajuato, Monterrey, Ciudad Juárez y Ciudad de México con la representación de expertos del sector privado y de la sociedad civil con el propósito de facilitar el intercambio de opiniones que coadyuven a la toma de decisiones gubernamentales y fortalezcan la normatividad.

Asimismo, se recabaron propuestas para fortalecer el Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST), frente a la eventual emisión de la norma internacional 45001, sobre prevención de accidentes y enfermedades laborales.

En cuanto a las Normas que se actualizarán las siguientes:

  • NOM-011-STPS-2001, Condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se genere ruido
  • NOM-015-STPS-2001, Condiciones térmicas elevadas o abatidas
  • NOM-020-STPS-2011, Recipientes sujetos a presión, recipientes criogénicos y generadores de vapor o calderas - Funcionamiento - Condiciones de Seguridad
  • NOM-030-STPS-2009, Servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo Funciones y actividades, y
  • NOM-031-STPS-2011, Construcción-Condiciones de seguridad y salud en el trabajo