Prevén nuevo instituto de conciliación laboral

Con su creación se pretende disminuir la carga de trabajo de los tribunales encargados de impartir la justicia laboral para hacer más eficiente sus tareas y evitar el rezago de juicios a su cargo

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 .  (Foto: iStock)

Una de las novedades que contempla la iniciativa de reformas a la justicia laboral, presentada a la Cámara Alta por los senadores pertenecientes al Partido Revolucionario Institucional, es la creación de la Ley del Instituto Federal de Conciliación y Registro (LIFCR), en donde se pretende crear dicha dependencia como una instancia obligatoria y previa a la interposición de un juicio laboral.

Para realizar sus labores de conciliación ese Instituto aplicaría los principios de certeza, independencia, imparcialidad, confiabilidad, eficacia, objetividad, profesionalismo, transparencia, confidencialidad, publicidad, celeridad, economía y flexibilidad.

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Las principales atribuciones de ese nuevo organismo serían:

  • ofrecer servicios públicos de conciliación para la solución de controversias individuales o colectivas en asuntos del orden federal suscitados entre los trabajadores y patrones
  • fungir como organismo registral de:
    • convenios de administración de los contratos-ley, contratos colectivos de trabajo, y reglamentos interiores de trabajo; así como sus revisiones, modificaciones y todos los procedimientos relacionados con sus funciones, y
    • sindicatos, federaciones, confederaciones y sus secciones, al igual que las altas y bajas de sus integrantes y directivas, resolviendo sobre su procedencia o negativa
  • asentar cambios a los estatutos de los organismos gremiales y de sus directivas
  • inscribir la cancelación de los registros de los sindicatos de acuerdo con las resoluciones emitidas por las autoridades competentes
  • hacer pública, para consulta, la información que contengan sus registros
  • llevar a cabo tareas de coordinación con otras dependencias de la administración pública federal y de las entidades federativas, a efectos de fortalecer los medios alternativos de solución de conflictos entre subordinados y empresas, e
  • impulsar el diseño de políticas públicas para la prevención de conflictos laborales

El Instituto estaría administrado por un consejo técnico integrado por los titulares de las Secretarías de Trabajo y Previsión Social; Hacienda y Crédito Público; Economía y Gobernación; representantes de las organizaciones nacionales patronales y de diversas agrupaciones nacionales obreras; así como por un director general designado por la Cámara de Senadores.

Como puede observarse esta nueva legislación tiene como objetivo crear un ente responsable de conciliar y llevar a cabo registros a nivel federal para así liberar de carga de trabajo a los tribunales laborales.