Herramientas para la igualdad de género

Pese a que los países integrantes de la OCDE cuentan con cuotas de género en la participación política, las mujeres todavía ostentan menos de una tercera parte de los escaños

.
 .  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) presentó una iniciativa para el “Día Internacional de la Mujer”, a fin de ayudar a los gobiernos, parlamentos y judicaturas a diseñar políticas públicas y servicios con perspectiva de género.

LEE: POCOS PROGRESOS EN IGUALDAD DE GÉNERO: OCDE

El “Paquete de herramientas de la OCDE para integrar como aspecto dominante e implementar la igualdad de género” identifica medidas probadas para elevar la participación femenina de manera universal y describe las dificultades para evitar la institucionalización de la igualdad de género.

En un comunicado, la organización detalló que estos documentos incluyen ejemplos de buenas prácticas de muchos países para ilustrar las políticas y prácticas más eficaces.

“En este Paquete de Herramientas se propone ayudar e inspirar a los responsables de la formulación de políticas en el gobierno y las instituciones estatales a implementar nuevas e innovadoras formas de promover la igualdad de género”, expuso la directora de la OCDE y Sherpa ante el Grupo de los Veinte (G20), Gabriela Ramos.

También los persuadirá para que tomen en cuenta cada aspecto de la política desde una perspectiva de género, añadió la también líder del trabajo de la OCDE sobre igualdad de género.

La funcionaria destacó los avances de los países integrantes de esta organización en la inclusión de mujeres en altos cargos; sin embargo, aseguró que las mujeres todavía ostentan menos de una tercera parte de los escaños, en promedio, en las cámaras de diputados de las legislaturas nacionales en la OCDE y menos de una tercera parte de los puestos ministeriales.