TLCAN ¿Sin piso parejo en materia laboral?

Cargas impositivas y costos de desigualdad laboral afectaron más a México que a sus socios

.
 .  (Foto: iStock)

Cuando se planteó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), las condiciones laborales en los tres países socios eran asimétricas; sin embargo, con la finalidad de reducir las brechas se crearon acuerdos paralelos que hasta la fecha no funcionaron, afirmaron expertos en comercio exterior y trabajo.

Durante el Seminario “El trabajo en el marco de las negociaciones del TLCAN” organizado por el Colegio de México, los ponentes coincidieron en que si bien las leyes en la materia avanzaron y la protección de los derechos de los trabajados y la seguridad social cobraron importancia; los gobiernos, especialmente el mexicano, da prioridad a las prácticas que estimulen la inversión y la llegada de grandes empresas, aun cuando esto signifique mantener salarios precarios y baja calidad de vida para los empleados.

LEE: SEGURIDAD Y SALUD LABORALES INVOLUCRA A DIVERSAS AUTORIDADES

De acuerdo con Alicia Puyana, economista investigadora de Flacso, esto atiende a que la masa salarial en nuestro país es vista como un costo a abatir para fomentar la competitividad y no como el componente más importante de la demanda interna y el principal generador de capital de la nación.

Asimismo, la experta en políticas laborales, Sandra Polaski, destacó que desde el inicio del TLCAN Estados Unidos, Canadá y México protegieron fuertemente los capitales y descuidaron los derechos laborales, dejando a la Seguridad Social sin fondos y aplicando de manera errónea las políticas industriales.

Lo anterior, afirmó es una de las fuentes de sentimientos en contra del tratado, especialmente porque Estados Unidos considera que las diferencias de costos en mano de obra generaron un déficit para ellos.

No obstante, Puyana aclaró que la carga impositiva y los costos de lo anterior, no solo implicaron pérdidas para los demás países, sino que México, por su parte, perdió en salarios 16% de sus ingresos, una disminución 2.3 y 3.9 veces superior a la de Canadá y Estados Unidos respectivamente y la más alta entre los países de la OCDE.

Por lo anterior, frente a la reciente inclusión de estos temas en la mesa de renegociación del acuerdo tripartita, será necesario que se incremente la protección legal de los trabajadores en cada una de las naciones que lo integran.

Al respecto, Graciela Bensusán, explicó que si bien los acuerdos comerciales no cambian las políticas labores internas de los países, los factores externos sí influyen en el cambio. Sin embargo reiteró que actualmente no contamos con políticas públicas de afrontar los retos actuales del empleo.