Sin brecha laboral, ¿existiría mejor expansión económica?

De acuerdo con un estudio, México podría alcanzar un alza económica anual del 2.5% y América Latina alcanzaría el 7.4% anual

.
 .  (Foto: Getty)
México (Notimex) -

México y América Latina podrían tener un mayor ritmo de crecimiento cada año si pudieran “cerrar más rápido la brecha laboral entre hombres y mujeres”, pues la expansión económica podría cifrar un 2.5% anual, reveló Citibanamex.

CERTIFICACIÓN EN EQUIDAD DE GÉNERO

En un reporte de la compañía, llamado “Examen de la situación económica de México, primer trimestre”, se apuntó que de alcanzar la misma proporción de remunerados ambos géneros en el campo laboral, la región latinoamericana podría alcázar una expansión potencial de 7.4% anual.

Asimismo, señaló que “si México lo hiciera al mismo tamaño que las economías avanzadas, estaría en posibilidad de incrementar el Producto Interno Bruto (PIB) cada año en 5.1%, y ubicaría un avance económico de 11.8%”.

En ese sentido, el informe detalló que los mexicanos tienen una brecha laboral de 35% “por lo que para el primer supuesto, la proporción de mujeres con trabajo remunerado debería subir en por lo menos 15%”, y para lograr la igualdad de género debería elevarse en 35.1%.

La coordinadora de Estudios Económicos de Citibanamex, Daniela Blancas, descartó que el tema educativo sea un factor que mantenga la distinción laboral, pues a nivel región y local el acceso y las oportunidades educativas son similares en todos los grados escolares.

“En México, incluso, son más las mujeres que se inscriben en nivel medio y superior, en comparación con los varones”, no obstante, para el país y América Latina la brecha se origina por la diferencia salarial ante un mismo trabajo.

Finalmente, Blancas resaltó que “las mujeres deciden salirse de la fuerza laboral en muchas ocasiones por salarios inequitativos, por faltas o fallas a las políticas de inclusión, y porque son quienes se responsabilizan más del trabajo no remunerado relativo al cuidado de los hijos y del hogar a diferencia de los hombres”.