¿Estímulos para la productividad son salario?
Se dirigen a motivar a los colaboradores, por ende deben quedar fuera de la base salarial para pagar indemnizaciones laborales
Laboral
En el ámbito de las relaciones de trabajo un incentivo es un elemento proporcionado por un patrón a su personal que tiene como propósito elevar su productividad o corregir un mal hábito; por ende, no está relacionado con los servicios que prestan, sino con el alcance de ciertos objetivos.
LEE: ¿INDEMNIZACIÓN DE PRESTACIÓN LABORAL, INTEGRA AL SBC?
La LFT ni sus disposiciones reglamentarias establecen alguna definición específica en cuanto a los estímulos o sus incentivos.
Sin embargo, en la práctica los patrones brindan a su personal, los siguientes tipos de incentivos:
- económicos: aquellos cuyo beneficio se traduce en montos en cantidad líquida, como bonos o gratificaciones que se proporcionan porque se cumplen ciertos estándares de calidad, o por tener ciertas actitudes o valores como la lealtad, la permanencia, el trabajo en equipo, etc., y
- no económicos: premios que no se traducen en aspectos monetarios sino como beneficios de tiempo, tales como salidas temprano los viernes, permisos con goce de sueldo, reconocimientos públicos o privados (diplomas, emblemas o trofeos), entre otros
Estos conceptos no deben integrar al salario base para el pago de indemnizaciones, porque no se entregan a cambio de las tareas realizadas, sino por el incumplimiento de ciertos estándares o por tener actitudes benéficas para su productividad por lo que no tienen el carácter de retributivo (art. 84, LFT).
No obstante, si estos se proporcionan de manera ordinaria, permanente y periódica a los subordinados se está ante la presencia de uno de los elementos definidos por los tribunales laborales para su integración.
Esto es así, de conformidad con el criterio de rubro: SALARIO INTEGRADO. CARACTERÍSTICAS QUE DEBEN REUNIR SUS COMPONENTES PARA QUE FORMEN PARTE DE AQUÉL, publicado en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Novena Época, Tomo XXV, p. 1889, Materia Laboral, Tesis II.T.298 L., Registro 173176, de febrero de 2007.